La ciudad se convierte durante tres días, con el apoyo del Ayuntamiento, en sede de un Simposio de Estudios Hebreos - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, ha dado la bienvenida a los participantes del XVI Simposio de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos que durante tres días se celebrará en la sede de la Real Fundación de Toledo en el que expertos de diferentes universidades abordarán todas las áreas temáticas de ambas culturas.

La edil ha señalado que los toledanos se sienten muy orgullosos cada vez que una entidad cultural, social o docente se reúne en Toledo con la finalidad de estudiar y debatir sobre la importancia de la herencia hebrea en nuestra tierra ya que no en vano, cuando los sefardíes de todo el mundo quieren rememorar su pasado histórico más glorioso, sintetizan su añoranza en un solo nombre, el de nuestra ciudad.

En este sentido, ha recordado que la judería toledana fue durante siglos una de las más importantes de toda España y guía espiritual para otras muchas del mundo y que desde hace tiempo, las administraciones y entidades públicas toledanas se esfuerzan por poner en valor todo este legado que ha contribuido a conformar “nuestra identidad colectiva como ciudad, como país y, también, como comunidad supranacional”.

Nuria Cogolludo, que ha participado en este acto inaugural junto al presidente de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos, Mariano Gómez, y el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, ha agradecido a la asociación que haya elegido Toledo para este importante Simposio, del que espera las jornadas de trabajo sean lo más fructíferas posibles.

Las ponencias de este encuentro se celebrarán este jueves y viernes, en horario de mañana y tarde, en el salón de actos de la Real Fundación. En ellas se debatirán, entre otros asuntos, las inscripciones funerarias hispano hebreas, el judeoespañol de Marruecos o jaketía y sus diferencias con el español, una colección inédita de romances sefardíes o la sinagoga de Medinaceli hacia 1492.

El acto de esta tarde se ha cerrado con una visita guiada por el cementerio medieval de Toledo y el circo romano. El Simposio se celebra con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, el Gobierno de España, el Museo Sefardí, la Asociación de Amigos del Museo Sefardí y la Real Fundación.

Más imágenes:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO