La ciudad de Toledo cumple las ratios obligatorias del Código de Accesibilidad para taxis adaptados - Ayuntamiento de Toledo

El artículo 39.1 del Código de Accesibiildad de Castilla-La Mancha establece que en las poblaciones superiores a 15.000 habitantes  deberá existir, al menos, un taxi accesible que atienda las necesidades de desplazamiento de las personas con movilidad reducida, añadiéndose que por cada 50.000 habitantes deberá aumentarse en uno el número de taxis adaptados. De acuerdo con ello, la ciudad de Toledo dispone de tres vehículos de estas características.

Este número deberá ampliarse hasta 5 en el año 2017, en virtud del desarrollo de una normativa posterior del Ministerio de la Presidencia.

Desde el año 2007, el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Toledo ha tenido especial interés en la promoción del servicio público de nuestra capital. Ello también ha afectado al servicio de taxis, habiéndose aumentado en diez el número de licencias, que desde los años setenta del pasado siglo XX  mantenía el mismo número. De estas diez licencias, dos de ellas eran para servicio de personas con movilidad reducida. Para facilitar la adaptación de estos vehículos, en 2011 el Ayuntamiento de Toledo concedió a sus titulares sendas ayudas de 20.000 euros, con cargo a los fondos municipales, comprometiéndose sus beneficiarios a mantener el servicio durante el plazo de cuatro años.

Junto a esta iniciativa, durante el año 2012 y con el propósito de fomentar y potenciar los servicios de taxi accesible, el Ayuntamiento de Toledo divulgó entre los titulares de las 86 licencias existentes en la ciudad la disponibilidad de una subvención de 16.000 euros concedida por el IMSERSO  para la adquisición de dos autotaxis accesibles, sin que ninguno de ellos manifestase interés al respecto.

El Reglamento del Servicio de Autotaxi del Municipio de Toledo, establece en su artículo 43 que el horario mínimo exigible  a todas las licencias reguladas es de 8 a 20 horas cada día y, a partir de ese momento, se exigirá la prestación del servicio por al menos una quinta parte de las licencias.

 En ese sentido, en el pasado mes de septiembre, desde la Concejalía de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil se comunicó a los titulares de las tres licencias para vehículos adaptados, la obligatoriedad que tienen de prestar el servicio de forma prioritaria a personas con discapacidad.

Este recordatorio se realizó tras recibirse en el Ayuntamiento un escrito de la Asociación de Pacientes y Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos en  el que trasladaban su inquietud por el hecho de que en ocasiones no encontraban disponibles estos servicios públicos.

En este sentido, desde la Concejalía de Movilidad se recogen las quejas y reclamaciones que cualquier usuario pueda presentar sobre este servicio, iniciándose el correspondiente expediente para determinar lo sucedido y las responsabilidades en que pudieran haberse incurrido.