La Carrera por la Igualdad organizada por el Ayuntamiento duplica el número de participantes - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha participado hoy en los actos organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrados en el Paseo de la Vega en el que este año, la carrera por la igualdad, ha acogido más de un millar de participantes.

La concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, ha reivindicado el papel de la mujer en la sociedad y ha apostado por “seguir avanzando con los hombres, porque no somos sus enemigas, sino que queremos seguir el camino juntos”

“No podemos resignarnos a quedar en un segundo plano”, ha afirmado la concejal quien ha señalado que “las mujeres aún tenemos que seguir reivindicando los derechos”.

Según Saavedra, este es un acto de visibilización porque “aún tenemos que reivindicar igualdad” y “todos y todas tenemos que estar convencidos”.

Carrera

El acto institucional se ha celebrado posteriormente a la II Carrera Solidaria: Hombres y Mujeres por la Igualdad, cuya recaudación ha sido para el proyecto “Toledo vence al cáncer” y en el que este año ha habido “mucho éxito de participación” con más de mil participantes.

Esta carrera, en las que ha habido dos recorridos, de 5 y 1,5 kilómetros, ha discurrido por las vías toledanas y en las mismas han resultado ganadores Cesar Nombela y María del Carmen Llorena.

Manifiesto

El manifiesto ha sido leído por un miembro de la Asociación “Hombres por la Igualdad y el texto íntegro del mismo se detalla a continuación:
Lo pronunciemos como lo pronunciemos, nos referimos a más de la mitad de la población de la humanidad: Mujer, dona, muller, Emakumezkoa, woman, femme, donna, frau, γυναίκα. Hoy es el Día Internacional de la Mujer, vuestro Día, nuestro Día; un día reivindicativo, pero también festivo, así que lo primero: ¡muchas felicidades a todas!

Se han conseguido muchas cosas en estos años, pero faltan muchas más por conquistar. Sobre todo, hasta que consigamos equiparar en derechos y libertades a todas las mujeres del planeta… Y la paridad sea real.

Dicen que vivimos tiempos de cambio, ojala sean para bien… pero estamos vigilantes para que en ningún caso suponga un retroceso.

Se acercan las elecciones municipales y autonómicas y esperamos que las políticas de mujer tengan la importancia que se merecen.

También deseamos que las mujeres que defienden a las mujeres jueguen un papel preponderante en las mismas…, porque la realidad nos ha demostrado que ser mujer no garantiza que se haga.

Nos dirigimos a las jóvenes porque no hay ninguna conquista que esté afianzada y siempre puede haber un retroceso…

Como lo demuestra la reforma que ha hecho el Gobierno popular a la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, obligando a las mujeres jóvenes de 16 años a tener el permiso paterno… o recurrir a un juez por maltrato o la posibilidad de de ser expulsadas del hogar familiar.

Así que os exhortamos a que os impliquéis en la defensa de nuestros derechos… vuestros derechos.

En principio el 8 de marzo se denominó Día Internacional de la Mujer Trabajadora, lo que nos obliga a no olvidar lo que significa ser trabajadora: en el hogar, en la fábrica, en la oficina, en el campo… porque todas la mujeres somos trabajadoras.

Dignifiquemos el trabajo de todas las mujeres, se realice donde se realice… Porque conciliar la vida familiar y laboral es cosas de todas y todos.

Desde la antigüedad ha habido mujeres que no se resignaron a un papel pasivo en sus vidas y lucharon, no sólo por sus derechos, sino también por el avance de la sociedad que les tocó vivir.

A todas esas mujeres queremos darles las gracias hoy… pues sin ellas no sería posible la base de todo lo que hemos conseguido… Ellas suponen un ejemplo para todas nosotras.

Como dice nuestra compañera Carmen Fernández: “Si sientes que te robaron el pasado, no dejes que te roben el futuro. Ni un paso a tras…, ni para coger impulso.”

Más imágenes

Dia de la Mujer Dia de la Mujer I Dia la Mujer II Dia de la Mujer II Dia de la Mujer IV