La alcaldesa reconoce el trabajo de las profesionales de los Servicios Sociales y avanza que se reforzará la atención social - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido este miércoles una reunión con las trabajadoras de los Servicios Sociales Municipales para abordar la especial significación que está teniendo este servicio público de atención social primaria en nuestra ciudad como consecuencia de la situación de emergencia. 

Un encuentro en el que Milagros Tolón ha agradecido y reconocido su trabajo, implicación y profesionalidad desde que se iniciara la crisis sanitaria, gestionando a través de diferentes mecanismos, la atención a personas, familias y colectivos de la ciudad en especial situación de vulnerabilidad social. 

En esta cita han participado, además la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, el concejal del equipo de Gobierno, Teo García, así como los cuatro equipos de Servicios Sociales correspondientes a las zonas en las que está distribuida la atención social en Toledo, además de las integrantes de la estructura que tiene el propio Ayuntamiento en los Servicios Sociales Centrales. 

Refuerzo en la atención social 

En este marco, se han apuntado las nuevas líneas de trabajo a seguir que van a requerir un refuerzo en todos los mecanismos que se vienen articulando como las ayudas de emergencia de atención directa, la cobertura a las necesidades básicas, sobre todo de alimentación y medicamentos, o la importancia que tiene el propio alojamiento de determinados colectivos. 

Por ello, la alcaldesa ha insistido en la necesidad de reforzar toda la estructura de atención social de la ciudad precisamente, para aumentar más la eficacia y eficiencia que requiere en este momento de especial riesgo social. 

Asimismo, Milagros Tolón ha planteado la conveniencia de mantener reuniones periódicas de seguimiento de todas las actuaciones para conocer las diferentes situaciones sociales que se den en la ciudad con el objetivo de que “nadie se quede fuera” y conseguir dar cobertura a las necesidades básicas desde una lógica pública “poniendo por encima de todo la dignidad de las personas en esa atención”. 

También, se han establecido por parte de los profesionales, propuestas que se irán incorporando armónicamente al Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad que tienen que ver con la promoción e importancia de las políticas activas de empleo y con todas las acciones que se puedan ir desarrollando en atención normalizada. 

Labor intensa 

Los Servicios Sociales han recibido desde el pasado 16 de marzo más de 8.000 llamadas a través de las líneas de teléfono puestas en marcha por el Ayuntamiento para atender demandas urgentes de personas mayores y colectivos vulnerables. 

Los números habilitados de lunes a viernes son 925 330 362 y 925 33 03 88, de 9:00 a 14:00 horas, mientras que, por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, son gestionadas desde el número 626 24 82 19, al igual que el fin de semana.

De otro lado, el Ayuntamiento mantiene activo el Servicio de Ayuda a Domicilio con 30 personas trabajando y atendiendo a alrededor de 60 domicilios de la capital regional. Entre sus tareas, la preparación de comidas, el aseo o cambios posturales y la entrega de alimentos y fármacos.

Asimismo, el Consistorio toledano continúa colaborando estrechamente con diferentes entidades sociales de la ciudad para evitar que la situación de los colectivos en riesgo de exclusión empeore durante el estado de alarma. Así, en coordinación con Cruz Roja se está dando cobertura a unas 180 familias, y en coordinación con Mensajeros de la Paz y Protección Civil, a 95.

Asimismo, los Servicios Sociales del Ayuntamiento mantienen el contacto con el albergue de Cáritas, donde se derivan a las personas sin hogar, además de contar con la ayuda de Protección Civil para atender también los diferentes casos que se plantean.