La alcaldesa recibe con “gran orgullo y honor” la insignia como miembro de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido hoy con “gran orgullo y honor” la insignia que le acredita como nuevo miembro de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), con motivo de la primera reunión mantenida entre los representantes de las ciudades inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO tras la constitución de las nuevas corporaciones municipales.

Tolón ha manifestado la necesidad de mantener la unión del Grupo para “trabajar de la mano, independientemente del signo político de cada ciudad”, puesto que “unidos somos más fuertes”.

La reunión, celebrada en la casa Canals de Tarragona, ha estado presidida por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, como presidente de turno, y por el alcalde de la ciudad anfitriona, Josep Fèlix Ballesteros, y a ella han asistido los alcaldes de las 15 ciudades miembros de la red.

El encuentro, de carácter extraordinario, ha servido para la constitución de la Asamblea como máximo órgano de gobierno de la entidad, a la que se han incorporado 11 nuevos alcaldes tras las recientes elecciones municipales y la consiguiente constitución de los nuevos Ayuntamientos.

Próximos proyectos

Con anterioridad a la constitución de la Asamblea, el Grupo ha celebrado una reunión de la Comisión Ejecutiva en la que ha tenido lugar el repaso de las diferentes actividades y los proyectos que el GCPHE tiene en marcha.

Entre ellos, cabe destacar la renovación del convenio con Madrid Destino/Ayuntamiento de Madrid y la edición de guías de Turismo
Familiar y la reedición de la Guía Visual Espasa/Planeta, actualmente agotada.

También, las próximas presentaciones internacionales a turoperadores de los destinos del Grupo en colaboración con Turespaña: septiembre en Colombia (Bogotá, Cali y Medellín), México DF, Praga y Padua (en el marco del Salón Internacional de Turismo de Sitios Patrimonio Mundial). En octubre se participará en presentaciones profesionales en la India, en Mumbai y Delhi.

Asimismo, ha quedado establecida la presencia y representación del Grupo en ferias internacionales: Feria de los Museos de Frankfurt, del 28 al 30 de agosto, uno de los eventos culturales más multitudinarios de Alemania; y Feria JATA en Tokyo, del 24 al 27 de septiembre.

En lo relativo al área de Cultura, se ha informado de las próximas reuniones técnicas que tendrá el Grupo para poner en marcha las nuevas ediciones del programa pedagógico ‘Aula de Patrimonio’, la tercera edición del ‘Ciclo de Música de Cámara’, en colaboración con la Fundación Albéniz, y se han cerrado las fechas de las próximas itinerancias de la exposición ‘15 fotógrafos, 15 ciudades únicas’, que recorrerá Baeza, Córdoba y Mérida en el próximo semestre.

Por último, en el área de Patrimonio, se ha estudiado la situación de los proyectos en curso relativos a la elaboración de material didáctico sobre las 15 ciudades, la redacción de la ‘Guía Arqueológica de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, y la nuevas aplicaciones y página web sobre la oferta patrimonial y turística accesible del Grupo, ya en marcha a cargo de Predif y la Fundación Orange.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

IMG_7761 (1)11699022_10153065975557183_1969933031936844729_o

AUDIO:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO