La alcaldesa presenta un programa “de reivindicación” en el marco del 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo - Ayuntamiento de Toledo

• Del 3 al 5 de junio se celebrará en Safont este encuentro con el que el Ayuntamiento y la Real Fundación recuerdan el 50 aniversario de la prohibición del baño en el río Tajo y que tendrá la música como hijo conductor. “Como ciudad tenemos claro que los objetivos finales son el cese definitivo del trasvase y la regeneración natural del río”, ha reiterado la alcaldesa.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado los actos que se celebrarán del 3 al 5 de junio en el parque de Safont organizados por el Ayuntamiento y por la Real Fundación con la colaboración del Grupo Vive Toledo como patrocinador principal en el marco del 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo a su paso por la capital regional.

En la presentación la alcaldesa ha estado acompañada por el director general de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, y por el responsable del Grupo Vive Toledo, Ventura del Álamo, y ha explicado que la música será el eje central del evento con la presentación del disco ‘Música por el Tajo’, impulsado por la Real Fundación.

Varios de los 40 grupos y solistas de Toledo que participan en ese trabajo actuarán en directo a lo largo de los tres días del evento, como ha dicho la alcaldesa, quien ha adelantado la presencia de Triple J Band, May, Almez, Ana Alcaide, Mosquera Celtic Band, Juan Extra, Kike Calzada, Alfredo Copeiro, Aljibe, Titular Mads, Los Hidrocálidos o Lucía Santiago, entre otros.

Además, habrá actividades para los más jóvenes, food trucks, talleres, juegos infantiles, eventos deportivos, charlas divulgativas y exposiciones relacionadas con el río y su problemática.

Los actos divulgativos y de educación ambiental planteados para esta efeméride abordarán cuestiones con el fin de acercar el río a la ciudadanía como elemento geográfico estratégico que dio origen a Toledo, estudiar y compartir la importancia cultural e histórica del Tajo, sus huertas y cultivos o la problemática surgida en el siglo XX por la contaminación y el trasvase.

El público asistente, además, podrá llevar a cabo el análisis en directo de las aguas del Tajo, además de informarse de cuestiones importantes sobre la problemática que después de décadas ha llevado al río Tajo en Toledo a la situación actual, como la contaminación en la Comunidad de Madrid y el trasvase al Levante y a Murcia vigente desde 1979. Para ello, colaborarán tanto la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento como la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Como ciudad tenemos claro que los objetivos finales son el cese definitivo del trasvase y la regeneración natural del río, pues este es el sentir de toda la sociedad toledana y del resto de habitantes de los municipios ribereños”, ha aseverado la alcaldesa, consciente de la dificultad de la problemática del Tajo y de que el baño en el río no es algo que se vaya a recuperar de manera inmediata. “Otros antes que nosotros combatieron desde la tribuna pública para devolver la vida al Tajo sin obtener resultados, pero manteniendo viva la llama para los que hemos venido después”, ha dicho. En este sentido, Milagros Tolón ha explicado que esta programación es también un reconocimiento a aquellos que, a pesar de sus diferencias ideológicas, se mantuvieron unidos como toledanos en la defensa de los intereses comunes.

“No podemos desfallecer y, a pesar de los muros y de las dificultades, debemos mantenernos firmes en esta lucha y abordarla desde el convencimiento de que algún día veremos nuestro río limpio y caudaloso”, ha reiterado la responsable municipal en rueda de prensa.

De esta forma, la alcaldesa, ha reforzado la postura del equipo de Gobierno de la ciudad de Toledo, contraria al trasvase, y ha subrayado que este cincuentenario “no es, por tanto, una fecha para celebrar, sino para reivindicar; y este espíritu de protesta es el que nos ha movido a la organización de estos actos”, con una programación que tiene como objetivos visibilizar el descontento de los toledanos con la situación del río, que los más jóvenes tomen conciencia y no olviden el compromiso social en la defensa del río y propiciar un lugar de encuentro, lúdico y divulgativo en torno al principal recurso natural de la capital.

Toledo, referente de la lucha por el Tajo

Por su parte, Eduardo Sánchez Butragueño ha destacado la importancia de estas jornadas festivas y reivindicativas para demostrar que el Tajo “es una cosa de todos y sus problemas nos preocupan a todos; en Toledo la preocupación social es cada vez mayor con un liderazgo claro para la recuperación del Tajo, somos una ciudad puntera en esa reivindicación”, ha dicho.

Además de agradecer al Ayuntamiento de Toledo y a la alcaldesa el impulso y apoyo a esta iniciativa, el director de la Real Fundación también ha agradecido “la sinceridad y valentía de Milagros Tolón porque no es habitual -en política- y es que el liderazgo en la defensa del Tajo está en Toledo y tenemos que estar orgullosos”.

Las actividades de estos tres días en el parque de Safont están dirigidas a todos los públicos, incluso a los escolares que el viernes, día 3, presentarán una serie de proyectos en los que llevan trabajando en el aula desde hace semanas. “Hemos logrado involucrar a diez colegios e institutos de la ciudad en un proyecto educativo en torno al Tajo”, ha indicado Eduardo Sánchez Butragueño, para explicar que además de música en directo, talleres y charlas divulgativas el programa contará con un espacio de hostelería que rememorará los merenderos de antaño junto al río.

“Buscamos recordar la necesidad de un Tajo limpio y la necesidad de involucrarnos en nuestro día a día con el Tajo. Safont es el lugar en el que más fotografías existen de toledanos bañándose y en el que tantos y tantos ciudadanos pasaban el día tomando sus tortillas, su lomo empanado y su cerveza”, ha dicho, para añadir que una ciudad “maravillosa en un parque como Safont volverá a disfrutar y a reivindicar un río Tajo limpio y para todos”.

Por último, Ventura del Álamo ha avanzado que los asistentes tendrán a su disposición a precios populares lo que han denominado ‘cocina de merendero’ en la que no faltarán recetas como la tortilla de patatas, el pollo al ajillo, las truchas o los filetes empanados, además de cocina vegana y dos foos trucks. “Va a ser un fin de semana muy especial, para reivindicar también esa parte lúdica y divertida de nuestro río”, ha indicado.

Junto al Ayuntamiento de Toledo, la Real Fundación y el Grupo Vive Toledo, las jornadas serán posible gracias al patrocinador técnico Producciones Múltiple, y a las empresas colaboradoras: Qualery, Street & Soul, Rutas de Toledo, La Botica Inmobiliaria y Fly Toledo. La programación y horarios de estas tres jornadas en torno al río Tajo se podrá consultar en los próximos días en el portal web y redes sociales del Ayuntamiento y de la Real Fundación de Toledo: https://www.realfundaciontoledo.es/.

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO