La alcaldesa pide a la CHT “que no dé la espalda” al Tajo y “que se moje por Toledo” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha pedido este jueves a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que “no dé la espalda al principal bien y patrimonio medioambiental de la ciudad”, el río Tajo, y ha instado al gobierno central a “que se moje por Toledo”.

Tolón ha hecho estas declaraciones a propósito de una visita realizada al Campo de Trabajo de la Senda Ecológica, que organiza la asociación ‘Anímate’ con el apoyo de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento.

A preguntas de los periodistas acerca de la situación que atraviesa el río, Tolón ha manifestado la necesidad de “exigir un caudal ecológico suficiente para mantener y restaurar la vida del río” puesto que, a su entender, “es imposible que sigamos viviendo dándole la espalda”

Pacto de Toledo por el Tajo

En este sentido, la alcaldesa ha recordado la necesidad de llevar a cabo un Pacto de Toledo por el río Tajo –propuesta incluida en su programa electoral- que pasaría por exigir la aplicación de medidas necesarias para garantizar la calidad del agua, así como aquellas acciones encaminadas a la recuperación y regeneración de la vegetación de ribera.

Además, dicho pacto sería una forma de defender “los derechos de los toledanos y toledanas y reivindicar la participación pública en la toma de decisiones en lo que respecta al río y a su cuenca”.

Tolón ha culpado al gobierno central de permitir que el trasvase afecte de “forma muy aguda” a la ciudad de Toledo, puesto que “el trasvase en la cabecera origina que el río que pasa por Toledo no sea el Tajo, sino el Jarama con sus vertidos”.

Por todo ello, ha finalizado, “Toledo tiene que ser la voz para ir a la Unión Europea y decir ‘basta ya’, porque los toledanos y nuestros hijos tenemos derecho a disfrutar del río”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO