La alcaldesa informa del dispositivo frente a la alerta meteorológica por la DANA y pide precaución ante el aviso de nuevas tormentas - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa Milagros Tolón ha dado cuenta del dispositivo que se mantiene activo en la ciudad por el paso de la DANA y que cuenta con un contingente de más de 150 personas, que seguirá activo hasta que pase el aviso amarillo. “Estamos trabajando para llegar a la normalidad hasta que concluya la alerta, que se mantendrá hoy durante todo el día, por favor, máxima precaución en los desplazamientos, contamos con todos los servicios activados siempre en pro de la seguridad ciudadana”, ha manifestado.

Milagros Tolón ha comparecido junto al concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino; también han participado en esta convocatoria los mandos de la Policía Local Antonio Sánchez-Palencia y Antonio Sevillano, y el suboficial de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Álvarez. “No se han producido daños personales, es lo más importante; en estos momentos está trabajando un gran equipo de personas, más de 150 operarios, en diferentes labores, como limpieza viaria, reparación y evacuación de agua u ordenación del tráfico”, entre otras.

Como ha detallado la alcaldesa, hasta el momento, los Bomberos han realizado un total de 31 intervenciones relacionadas con árboles caídos, canalones que amenazaban con desprenderse, un transformador de luz inundado, inundaciones en viviendas, balsas de agua y la inundación de dársenas en la Estación de Autobuses.

Asimismo, Milagros Tolón ha señalado que las inundaciones más relevantes han tenido lugar en el barrio de Azucaica por el desbordamiento del arroyo Valdecubas. Aquí, como en otros lugares de la ciudad anegados, se han tenido que utilizar bombas de extracción, mientras que en la Estación de Autobuses se ha reforzado el personal de limpieza para achicar el agua de las dársenas.

Piscinas municipales y parques cerrados

Entre las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento, como ha apuntado la alcaldesa, se encuentra el cierre de los parques y de las piscinas municipales, al menos durante la jornada de hoy y ante la previsión de nuevas tormentas durante la tarde, tal y como recogen las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

También permanece cerrada al tránsito la Senda Ecológica del río Tajo. “Esperamos recuperar la plena normalidad a lo largo del día, solo me queda pedir a la ciudadanía mucha precaución en las próximas horas”, ha reiterado la responsable municipal, además de agradecer a los operarios y técnicos que trabajan para retornar la normalidad cuanto antes.

Y es que como ha dicho, desde el Ayuntamiento “todos nuestros servicios están trabajando y seguirán en alerta hasta que concluya este episodio provocado por el paso de la DANA”. Además, se han revisado los centros escolares sin que se hayan detectado daños importantes.

Tráfico afectado

Además, como se ha explicado en rueda de prensa, debido a la acumulación de agua y elementos en la vía pública, se ha cortado al tráfico una serie de calles y avenidas, como la carretera del Valle desde la ermita hasta la glorieta del Hortelano del paseo de la Rosa, incluyendo el puente Nuevo de Alcántara y la conexión con Doce Cantos, la calle Jarama en la salida hacia la TO-23, la Bajada del Barco y la avenida de la Cava en el sentido de entrada a la ciudad.

Además, como se ha informado, se han producido retenciones de tráfico en el acceso al Polígono por la N-400 debido al corrimiento de tierras en la Zona de Contacto. “De manera inmediata las brigadas de conservación de carreteras del Estado, en coordinación con la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y la Policía Local de este Ayuntamiento, han puesto en marcha un dispositivo para regular la circulación que a estas horas es más fluida”, ha dicho la alcaldesa.

Milagros Tolón ha comentado que estas vías afectadas por los efectos de la DANA irán recuperando la normalidad a lo largo del día y reabrirán al tráfico una vez garantizada la seguridad, siendo éste el primer objetivo del dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento, un plan que como ha recordado la alcaldesa se activó hace una semana ante la previsión de fuertes precipitaciones y rachas de viento con la limpieza de imbornales y del sistema de alcantarillado.

En cuanto a la Bajada del Barco y el entorno del antiguo Colegio de Infantes, actual Museo de Tapices, la responsable municipal ha avanzado que ante los daños ocasionados por las tormentas registradas esta madrugada, desde el Ayuntamiento se trabaja ya en un proyecto de recuperación importante.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO