Inaugurada la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, con más espacio, más expositores y más gastronomía - Ayuntamiento de Toledo

El complejo Toletvm acoge desde hoy y hasta el próximo 16 de octubre la XXXVI Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que ha inaugurado este viernes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con quien ha recorrido los casi 200 expositores y más de 3.000 metros cuadrados que componen la edición de este año.

La alcaldesa ha señalado en el acto inaugural que, treinta y seis años después, FARCAMA sigue siendo un referente en el calendario cultural, turístico y económico de la ciudad pese a las “alarmistas e infundadas voces de quienes en estos últimos meses han pregonado que nuestra capital había perdido la mejor feria de artesanía que se celebra en toda España”.

FARCAMA “no puede entenderse sin la ciudad de Toledo; así nació, así se ha mantenido y así va a seguir siendo porque es difícil, por no decir imposible, encontrar un lugar mejor para su celebración” ha dicho la alcaldesa, quien ha asegurado que para los toledanos esta feria “es como uno de los grandes eventos que se celebran cada año en la ciudad” al estar íntimamente ligada a las tradiciones artesanas toledanas como son el damasquinado, la cerámica o la espadería.

Milagros Tolón ha expresado su satisfacción por la celebración por segundo año consecutivo en el edificio Toletvm, un complejo municipal “que hemos conseguido consolidar como un buen emplazamiento y, quizás, estemos comenzado a dar los primeros pasos para que este edificio renazca y poco a poco vaya convirtiéndose en pieza esencial de nuestra actividad ciudadana” ligado a la actividad ferial y de promoción económica.

Zona gourmet

Tras repasar las buenas cifras que está registrando el Año Gastronómico, la alcaldesa ha valorado que FARCAMA se sume al mismo duplicado el espacio de la zona gourmet, que pasa de 10 a 18 stands, del mismo modo que se amplía el número de expositores “abriendo caminos a nuevos modelos artesanales e incorporando a estos trabajos sectores tan dispares como la moda o el cine”.

El inicio de la feria tiene como horizonte cercano del trigésimo aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento que no sólo ponía en valor la riqueza del patrimonio monumental de Toledo, “sino también la contribución que al mismo realizaron durante siglos los miles de canteros, herreros, carpinteros, alfareros, vidrieros o maestros alarifes que participaron en a su construcción”. Sin su trabajo y aportaciones, “Toledo no sería lo que es” y, por ello FARCAMA “también debe ser considerada como un reconocimiento a oficios centenarios que han sabido perpetuarse y evolucionar acorde a las nuevas tendencias en las artes decorativas”.

Si en este año Toledo es Capital de la Gastronomía, “en los próximos días, Toledo se viste de FARCAMA y será también la Capital de la Artesanía”, ha concluido la alcaldesa.

El presidente de Castilla-La Mancha ha tomado la palabra para señalar que la Feria Regional de Artesanía “es la mejor de Europa y una de las mejores del mundo”, al tiempo que ha anunciado la intención de la Junta de Comunidades de reanudar la actividad en el Centro de Comercialización y Promoción de la Artesanía en la Mezquita de las Tornerías.

Los concejales del equipo de Gobierno Rosa Ana Rodríguez, Teo García, Helena Galán, Noelia de la Cruz, María Teresa Puig y Javier Mateo han asistido, al igual que otros miembros de la Corporación municipal, como el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños.

Han completado el cuadro de autoridades el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, y la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández.

Audios Milagros Tolón:

Más imágenes:

Inauguración FARCAMA 2016