La alcaldesa destaca la contribución de Mabel Lozano al activismo en clave feminista a través del séptimo arte y de la literatura - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este lunes en el salón de actos del Centro Cultural Liberbank a la proyección del documental ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’ de la cineasta y escritora toledana Mabel Lozano, una actividad enmarca en los actos del Día Internacional de la Mujer y del Festival Fem.20 a través del Cine Club Municipal que proyectará la cinta este martes en sesión doble en el Teatro de Rojas y el miércoles en la sala Thalía del Polígono.

Milagros Tolón, que ha estado acompañada por la directora cinematográfica y autora del documental, así como por la concejala de Igualdad, Ana Abellán, y otros ediles de la Corporación municipal y por el Consejo Local de la Mujer, además de la por la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha destacado la contribución de Mabel Lozano a visibilizar la trata de personas a través del séptimo arte y de la literatura.

Así, la responsable municipal ha recordado que Mabel Lozano es desde el año 2018 Ciudadana de Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su trabajo para poner voz y luz a uno de los problemas más acuciantes del panorama actual, como es la prostitución.

Además de destacar la labor de la periodista y cineasta, a quien ha definido como una «activista por y para la igualdad y los derechos humanos», Milagros Tolón ha apuntado que a través de su producción literaria y cinematográfica “Mabel Lozano nos sitúa ante un golpe de realidad que tenemos que frenar desde diferentes ámbitos y administraciones”.

Mabel Lozano lleva luchando años por defender los derechos humanos de aquellas mujeres más desprotegidas, una labor que le ha sido reconocida con numerosos galardones como el Premio Optimistas Comprometidos o el reconocimiento del Festival del Cine y la palabra, CiBRA, con la mención especial del jurado por su documental ‘Tribus de la Inquisición’.

El espeluznante negocio de la trata

El trabajo cinematográfico que ha presentado este lunes en la capital regional toma como base el libro que la autora dio a conocer años atrás en el que recoge dos años de conversaciones con un ex proxeneta, adentrándose en el turbio mundo de la prostitución.

‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’ está protagonizado y contado en primera persona por Miguel, ‘El músico’, un ex proxeneta y dueño de algunos de los más importantes macro burdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres de ‘deuda’, cuya única salida era la prostitución.

Un documental en el que tienen cabida sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones… La historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes y crueles proxenetas del país. Una historia jamás contada, salvaje, apasionante y única, sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución y la trata en la actualidad.

Continúa el Festival Fem.20 con el 8M como meta

El Festival Fem.20 aglutina propuestas culturales, deportivas, educativas, musicales y reivindicativas impulsadas por el Ayuntamiento de Toledo a través de la Concejalía de Igualdad y del Consejo Local de la Mujer, entre las que destaca, por ejemplo, el II Foro de Liderazgo Femenino ‘Ser Mujer’ que tendrá lugar en el patio del Ayuntamiento el día 5 de marzo, jueves, con la asistencia del periodista Isaías la Fuente o la cantante María Toledo, entre otros.

En cuanto a música, están programados los conciertos de Cristina del Valle, fundadora del grupo ‘Amistades Peligrosas’ y Lydia Cacho el 5 de marzo en el Círculo del Arte; el acústico de la cantante talaverana María Aguado en la Sala Pícaro el día 6 de marzo, y el de María Villalón, cantante, escritora y compositora, que ofrecerá un recital centrado en las coplas, fados, flamenco y cantes ibéricos.

El monólogo ‘No solo duelen los golpes’ de Pamela Palenciano en Matadero Lab el día 4 de marzo es otra de las actividades destacadas, al igual que el encuentro de mujeres deportistas que se celebrará en este mismo espacio el día 7 de marzo que estará precedido por la proyección del documental ‘Hijas de Cynisca, de Beatriz Carretero, que trata sobre la desigualdad de género en el deporte. Se puede consultar al completo en www.femtoledo.com.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO