La alcaldesa de Toledo anuncia la bajada de todos los impuestos y precios públicos y la práctica totalidad de las tasas municipales - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este miércoles la bajada, con carácter general, de todos los impuestos, precios públicos y la práctica totalidad de las tasas municipales como primera medida del presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para el próximo año, tal y como venía recogido en su programa electoral.

Tolón ha expresado que dicha reducción de impuestos, tasas y precios públicos será de un 0,4 por ciento en base a la bajada del IPC interanual de agosto de 2014 a agosto de 2015, lo que se traduce en que el Consistorio capitalino dejará de ingresar en torno a 300.000 euros, en un momento en el que el Ayuntamiento se encuentra en “una situación económica buena”, según ha manifestado.

La alcaldesa ha explicado que dicha bajada es compatible con el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Toledo del principio de estabilidad presupuestaria, es decir, el equilibrio entre ingresos y gastos; el principio de sostenibilidad financiera (el nivel de deuda está en torno al 50%, muy lejos del máximo permitido que es un 110%) y la regla de gasto.

Todo ello, ha añadido Tolón, “nos permite seguir haciendo inversiones para 2016 y mantener todos los servicios públicos”, tal y como también comprometió en su programa electoral.

La regidora toledana ha manifestado que en estos primeros meses se ha acometido el estudio de los impuestos, tasas y precios públicos que se aplicarán para el próximo ejercicio y ha adelantado que la propuesta “pormenorizada” para comenzar el debate de las Ordenanzas Fiscales de 2016 se aprobará esta tarde en Junta de Gobierno Local e incluirá la bajada anunciada.

En suma, la bajada afecta a todos los impuestos, un total de seis: IBI, ICIO Contrucciones, Instalaciones y Obras, Gastos Suntuarios, Circulación de Vehículos, Plusvalías e IAE y 19 de las 21 tasas municipales, ya que en el caso de la tasa de saneamiento no baja debido al Plan de Ajuste de junio de 2014 y la tasa por inscripción en pruebas selectivas de personal permanece congelada desde hace aproximadamente 20 años.

Sin embargo, ha añadido Tolón, bajan todas las demás, entre las que ha destacado la ORA, que bajará este año un 8 por ciento para los toledanos, la tasa de basuras, del agua o de los vehículos de circulación, entre otros.

Con respecto a los precios públicos, que también bajan en un 0,4 por ciento, la alcaldesa ha detallado que se trata de precios que afectan a bodas, ayuda a domicilio (que se adaptan a la normativa de la Junta de Comunidades) y cesión de material municipal e instalaciones.

balance_100dias02tolon_balance02balance_100dias04

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO