La alcaldesa de Toledo anuncia el compromiso del Ayuntamiento de Toledo a sumarse a la Red de Ciudades Refugio - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este viernes el compromiso del Ayuntamiento de Toledo a “sumarse a la denominada Red de Ciudades Refugio, preparando dispositivos de acogida e invitando a la ciudadanía a implicarse y colaborar en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda a los refugiados”.

Así lo ha expresado Tolón a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de presentación de la nueva programación de otoño del Teatro de Rojas.

La regidora toledana ha manifestado la necesidad de no poder “permanecer impasibles ante lo que está sucediendo”, en referencia a la crisis migratoria y a la situación de los refugiados que llegan a Europa, y ha puntualizado que “si bien este asunto es competencia del gobierno de España y de la Unión Europea, yo, como alcaldesa y representante de los toledanos y toledanas, creo que hay que tender la mano y poner nuestro pequeño granito de arena”.

En ese sentido, ha dicho, “no podemos aceptar como inevitables las tragedias humanas que viven los refugiados ni las muertes de personas que se ahogan en el Mediterráneo o se asfixian encerrados en un camión. No los podemos dejar a merced de los traficantes de personas sin escrúpulos en el camino hacia un futuro mejor, porque si no tienen otra alternativa en su huida, seguirán arriesgando sus vidas”.

“Un paso más”

“Es un honor que nuestra ciudad dé un paso más”, ha añadido Tolón, que llevará esta medida al consistorio capitalino para que los grupos puedan dar su opinión y para establecer los mecanismos de ayuda para que los toledanos, “muy solidarios en otras ocasiones de catástrofes humanitarias, hallen las fórmulas para ayudar a estas familias”.

La alcaldesa ha recordado que otros ayuntamientos, e incluso la Iglesia, y otras muchas instituciones se están sumando a la iniciativa y “ya era hora de concienciarse”.

Ante este anuncio, el director gerente del Teatro de Rojas, Francisco Plaza, se ha ofrecido a Tolón para “pensar en algo para contribuir desde aquí, desde la programación familiar o para generar conciencia” y la alcaldesa ha respondido que “trabajaremos para ir concienciando a nuestros más pequeños y no tan pequeños de lo que está sucediendo en una parte del mundo que no está tan lejos de España”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO