La alcaldesa da a conocer la mejora de la avenida de la Reconquista que incorpora un espacio verde como mediana y nuevos árboles - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este martes el proyecto de remodelación y mejora de una de las principales arterias y puntos comerciales de la ciudad como es la avenida de la Reconquista. Con una inversión superior a los 600.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, las obras se encuentran en periodo de licitación y su ejecución comenzará en las próximas semanas.

Milagros Tolón ha estado acompañada por la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, así como por Antonio Jiménez, de la asociación de vecinos del barrio de Santa Teresa; y por Carlos Molina, de la asociación de comerciantes y empresarios de este emblemático barrio toledano. “Queremos la complicidad de vecinos, comerciantes y empresarios, ellos son los que viven el barrio y tienen mucho que decir”, ha indicado la alcaldesa agradecida a ambos colectivos por su implicación en la mejora permanente del barrio.

Como ha explicado la alcaldesa, se trata de una intervención sobre más de 25.000 metros cuadrados y un kilómetro de paseo entre la rotonda de Alfonso VI y la de Colón. “Se va a reordenar el alumbrado público para mejorar la eficiencia energética mediante luminarias led como ya hemos hecho en otras calles del barrio, como la calle Méjico”, ha señalado Milagros Tolón para avanzar que el proyecto de remodelación de la avenida de la Reconquista contempla nuevos alcorques y árboles, reestructurando su posición “para garantizar un arbolado de calidad y con futuro” anteponiendo la seguridad de la ciudadanía.

La responsable municipal ha reiterado así el compromiso del Gobierno local con todos y cada uno de los barrios de la ciudad para los que este año 2018 se contemplan inversiones de calado con proyectos tan importantes como la remodelación del Paseo Federico García Lorca, la ordenación del aparcamiento de San Pedro el Verde, la intervención en Santa Bárbara junto al Puente de Arzarquiel y la gasolinera, o la antesala al futuro recinto ferial con la adecuación del entorno de la estación de autobuses enlazando esta plaza con el remonte mecánico del Miradero.

Mejora medioambiental y urbana de la Reconquista

Con el proyecto presentado hoy por Milagros Tolón, el equipo de Gobierno llevará a cabo la mejora medioambiental y urbana de la avenida de la Reconquista con el nuevo diseño de la mediana que ganará en extensión convirtiéndose en un área verde en el que se alternarán tramos adoquinados con zonas ajardinadas, además de actuar de manera simétrica en los extremos de la misma, junto a las rotondas de Alfonso VI y Colón.

En materia medioambiental, como ha destacado Noelia de la Cruz, se reemplazarán los árboles eliminados meses atrás porque suponían un peligro para la ciudadanía. Un trabajo que se realizó, como ha subrayado la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, siguiendo el Plan de Arbolado del Ayuntamiento de Toledo que en la avenida de la Reconquista ha estudiado de manera pormenorizada el estado de 183 árboles.

“Vamos a reestructurar los alcorques y se van a reponer hasta 43 posiciones con almeces, una especie autóctona que garantiza un arbolado de alta calidad, con un mantenimiento sencillo con el que lograremos el rejuvenecimiento de la masa arbórea”, ha señalado Noelia de la Cruz, además de indicar que la renovación del alumbrado público y de la calzada son otros de los pilares de la ‘nueva’ avenida.

Asimismo, el proyecto incorpora nuevos contenedores para residuos sólidos urbanos, orgánicos y sustancias inertes; la mejora la seguridad vial entre el tráfico de vehículos y el peatonal, con señalización vertical y horizontal; así como la instalación de una red de riego en ambos márgenes y en la mediana, y la renovación de las calzadas y los aparcamientos.

También se mejorará la iluminación de la vía pública con la sustitución de lámparas de sodio de alta presión por led. “La avenida ganará en luminosidad, se mejorará la visibilidad hasta en un 50 por ciento con un ahorro en el consumo del 25 por ciento, con una luz blanca cálida”, ha dicho Noelia de la Cruz.

Con la implicación vecinal, comercial y empresarial

Por su parte, desde el movimiento vecinal, Antonio Jiménez ha reiterado el agradecimiento de la asociación a la alcaldesa y a los concejales del equipo de Gobierno por brindarles la oportunidad de la participación en lo que será la ‘nueva’ avenida de la Reconquista y en la pronta solución a sus demandas, como la mejora de la accesibilidad en diferentes pasos de peatones y puntos del barrio. “Estamos agradecidos por este nuevo proyecto, pero estaremos vigilantes para hacerles llegar aquellas cuestiones que veamos necesarias en el desarrollo de la obra”, ha dicho.

Asimismo, Carlos Molina, secretario de la asociación de comerciantes y empresarios de Santa Teresa, ha mostrado su satisfacción ante las iniciativas del equipo de Gobierno, pues como ha reconocido, Milagros Tolón tiene proyecto de barrio y de continuidad con la mejora de esta zona comercial y residencial de la ciudad en la que ya se han invertido más de 300.000 euros en la renovación de la iluminación urbana de la calle Méjico y aledañas.

Más imágenes

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO