La alcaldesa celebra que Toledo represente un ejemplo importante para Burgos en la gestión cultural, gastronómica y turística - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado este miércoles que la capital regional constituya “un ejemplo importante” para Burgos “en la gestión cultural, gastronómica, turística y de autoestima como ciudad” a través del hermanamiento que suscribieron los primeros ediles de ambas ciudades el pasado 27 de octubre para colaborar en el intercambio y la programación cultural de cara a la celebración del octavo centenario de la catedral burgalesa, que se celebrará en el año 2021.

Milagros Tolón ha realizado estas declaraciones en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos tras la firma y constitución de la Comisión de Seguimiento del hermanamiento cultural entre las ciudades de Toledo y Burgos y la presentación de los trabajos desarrollados del convenio entre la Fundación Impulsa y la Fundación VIII Centenario.

De esta forma, la Comisión de Seguimiento ha acordado el nombramiento de las personas que compondrán este organismo y que, en el caso de Toledo, estará integrado por la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez; la concejala de Educación y Cultura, Nuria Cogolludo; el Jefe de Prensa del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Lubián y el Coordinador de Cultura, Diego Sánchez.
En cuanto al Ayuntamiento de Burgos, formarán parte de dicha comisión la concejala de Educación y Turismo, Carolina Blasco; el Coordinador Cultural Municipal, Ignacio González; el Técnico Municipal de Cultura, Ignacio de Miguel y la Directora General de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Piluca Gil.

La colaboración entre ambas instituciones tiene como objetivo desarrollar y establecer una línea de trabajo, intercambio de experiencias y colaboración en actividades culturales en distintos ámbitos relacionados con el patrimonio, la historia, la lengua y otros aspectos, en base a la experiencia de las conmemoraciones culturales celebradas en la capital toledana en los últimos años, como el IV Centenario de la muerte del Greco en 2014; la Capitalidad Española de la Gastronomía o el 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El apoyo de la sociedad

La alcaldesa de Toledo ha mantenido su confianza en que el apoyo de la sociedad burgalesa al proyecto garantizará su éxito pues el hermanamiento entre ambas ciudades “no es una cuestión política y Burgos puede contar con nosotros en lo que necesite”.

“En Toledo si los últimos grandes acontecimientos han funcionado ha sido porque la ciudad creyó en ellos, pero no hablo de la ciudad como institución, que también, sino que hablo de los toledanos y de las toledanas, del tejido empresarial, del sector turístico, de nuestros hosteleros, del comercio tradicional y de la cercanía y de cuantos hicieron suyo el Año Greco, la Capital Gastronómica o el aniversario Patrimonio de la Humanidad”, ha dicho.

Exposiciones

De otro lado, el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, ha adelantado los dos próximos “hitos” que derivarán de este hermanamiento y ha mantenido que la próxima primavera tendrá lugar un intercambio de exposiciones que traerá a Toledo la muestra ‘Burgos, Tierra de Orígenes’ y llevará la exposición ‘Atempora’ a Burgos.

“Además, junto a estas dos grandes actuaciones, habrá otras tantas entre las dos universidades y las fundaciones”. Referido a la Constitución de la Comisión de Seguimiento del Hermanamiento Cultural, el alcalde de Burgos ha valorado que se trate de una comisión ejecutiva, practica, con profesionales técnicos y con la coordinación política”.

La visita de Milagros Tolón a Burgos ha concluido con la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento y la atención a los medios, en la que también han estado presentes, el deán de la Catedral de Burgos, Pablo González, y el Vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Miguel Méndez Pozo, entre otros.

Más imágenes:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO