González Cabezas destaca el papel de Toledo en la consolidación del castellano - Ayuntamiento de Toledo

El vicealcalde y concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, José María González Cabezas, ha destacado este lunes el papel fundamental de Toledo en la consolidación del castellano a lo largo de la historia, a propósito de su participación en la jornada de inauguración de los cursos de lengua y cultura españolas que ofrece este verano la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

González Cabezas ha estado acompañado en esta jornada de apertura de los cursos por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el director de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes, Eduardo Sánchez Moreno.

Durante su alocución, el vicealcalde ha subrayado el valor patrimonial, cultural e histórico de la ciudad que le ha valido la distinción de la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como la ejemplar convivencia de respeto y tolerancia que mantuvieron judíos, musulmanes y cristianos en Toledo en la denominada Ciudad de las Tres Culturas.

También ha abordado dos de las grandes citas que acapara la programación cultural de Toledo durante este año, como son la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Por último, ha valorado el carácter “amable y hospitalario” de los vecinos de Toledo y ha animado a que “el crisol de culturas” que representan los alumnos de los cursos de este verano en la UCLM puedan sentirse “como en casa” y transmitir en sus ciudades de origen “saludos de hermandad”.

Un millar de pernoctaciones

La presente edición de los cursos ‘Abierto de Julio’ y ‘Sefarad’ de la UCLM en el Campus de Toledo acogerá a un total de 140 alumnos de una veintena de nacionalidades durante este verano.

En declaraciones previas al acto inaugural, que ha estado amenizado por la artista toledana Ana Alcaide, el rector de la UCLM ha destacado el importante impacto económico que supone para la ciudad de Toledo las estancias de los participantes internacionales en estos cursos, alrededor de un millar al año según sus estimaciones.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO