García-Page: “Toledo da hoy un importante salto como ciudad con la iluminación del Alcázar” - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde manifestó que, con estas previsiones en alumbrado e iluminación, “se dará un impulso de cambio” y puso en valor  el bajo coste que significa para las arcas municipales puesto que se utiliza iluminación ‘led’.

García-Page consideró   que “Toledo, con este acontecimiento,  da hoy un salto importante como ciudad” y que la nueva iluminación monumental del Alcázar es “la más avanzada de España”.

Esta obra ha sido financiada a cargo del ‘Plan E’ con un coste de 828.200 euros.

 A este respecto, Emiliano  García-Page se mostró orgulloso de esta iniciativa “criticada y alabada” del Gobierno de España  y consideró “inimaginable” que en un mes y medio de plazo que los Ayuntamientos tuvieron para redactar los proyectos, las corporaciones locales hayan generado más de 31.000 proyectos en todo el territorio nacional.

Por este motivo consideró que “hemos roto prejuicios con la administración local”, en relación a la capacidad de la misma y agradeció la labor del ingeniero municipal, Gerardo González.

El alcalde manifestó la necesidad que la ciudad tenía de iluminar sus monumentos porque es “una enorme inversión” para Toledo, “porque para crecer en turismo también se necesitan las noches”.

García-Page añadió, en este sentido, que los tres últimos ejercicios presupuestarios del Ayuntamiento de Toledo han incorporado la iluminación artística de algún monumento. Así, recordó la iluminación de  las murallas, de la fachada de la Catedral y la del Alcázar.

En la iluminación del Alcázar, para la que se han invertido 6 meses de trabajo,  han intervenido las empresas PHILIPS, SICE y Casa Álvarez y la misma ha supuesto un importante ahorro energético.

De esta manera, se puso en valor el hecho de que la iluminación de este monumento  solo cueste seis euros por hora.

Al acto, celebrado en la Academia de Infantería,  asistieron diversos altos cargos militares y civiles de la ciudad como el General de la Academia de Infantería, Adolfo Orozco,  el General Comisionado para el Museo del Ejército, Luis Sanchenonelles, el Subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Javier Corrochano o la Consejera de Cultura,  Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

Corrochano puso en valor que el Ayuntamiento de Toledo haya sido pionero en la ejecución y realización en tiempo y forma de los proyectos el ‘Plan E’ y sobre éste en concreto destacó que “es el proyecto estrella”.

Por su parte, la consejera se mostró “enormemente complacida” por esta iluminación y recordó que hacía 16 años que este monumento no podía contemplarse de esta manera.

Todos los que intervinieron  en el acto coincidieron en señalar la importancia de que el Alcázar de Toledo albergue, próximamente,  el Museo del Ejército.