García-Page expresa que el pueblo español es el “verdadero protagonista” de la Constitución - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde quiso dirigir a los jóvenes el mensaje claro de que el verdadero protagonista de la Carta Magna fue el pueblo español.

García-Page ha manifestado sentirse molesto  con “la idea de cambiar la Constitución” porque considera que ha permitido “durante mucho tiempo el mayor periodo de estabilidad política, social, económica y de convivencia”.

El alcalde se mostró “bastante contrario” a este hecho ya que “yo creo que esta Constitución  acumula un consenso extraordinario” y que “la Constitución hay que planteársela como un hecho presente no como un hecho pasado”.

Para el regidor municipal  si hoy hubiera que promulgar de nuevo la Carta Magna, “se reproduciría el 95% del texto de esta Constitución” y sería “mucho más difícil llegar a un acuerdo a como resultó, visto con el tiempo y la perspectiva de hoy, el acuerdo entre los partidos del 78”.

García-Page aseguró que “hay que hablar de la Constitución con mucho orgullo, hay Constitución Española para rato, y además hay un principio general de supervivencia que plantea que hasta que no haya una alternativa siempre es mejor lo que se tiene”.

Para el alcalde de Toledo “esta es una Constitución que ha generado en todo el mundo envidia porque España ha dado un claro ejemplo de cómo pasar de un régimen de dictadura a un régimen constitucional, y no uno cualquiera, sino un régimen constitucional profundamente distinto al que se había vivido antes de la dictadura, en la república y en la monarquía previa a la segunda república”.

“La Constitución del 78 es una Constitución muy innovadora y muy moderna por eso creo que va a tener mucha cuerda todavía y mucha duración”, aseveró el edil.

En cuanto al papel jugado por el Rey para promulgar la Carta Magna, García-Page consideró que fue “determinante”, aunque también  alabó “la clase política de altura y de la categoría que tuvo este país desde Manuel Fraga a Santiago Carillo a Felipe González o Adolfo Suárez”.

En este sentido añadió que actualmente  “es muy difícil encontrar un ramillete de políticos con la capacidad personal y política de arrastrar a todas sus formaciones y de ceder inteligentemente en posiciones”.

De cualquier manera García-Page enfatizó que “quien en primer lugar la historia recogerá como el protagonista determinante de un proceso de transición como éste en realidad fue la gente, fue el pueblo español que mostró una enorme serenidad, sentido común y una perspectiva y una visión verdaderamente extraordinaria”.

El alcalde de Toledo ensalzó las mejoras que ha traído para España la Constitución en materia de sanidad, educación y el sistema de pensiones, avances que, a juicio de García-Page, se han completado con la Ley de Dependencia.

“España ha pegado un salto que muchos otros países no han podido abordar” ya que “en España se ha puesto en marcha un sistema de funcionamiento que nos permite a todos estar en término de igualdades para trabajar, para esforzarnos y para conseguir desarrollarnos”, aseveró el regidor municipal.

Emiliano García-Page se sintió orgulloso de “vivir donde vivimos, por tener las instituciones que tenemos y, en definitiva, por saber que mientras las cosas dependan de la gente, del pueblo, de la sociedad, mientras haya democracia, España ha sabido hacer bien las cosas”.

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO