García-Page: “El premio Abogados de Atocha es un canto a la libertad” - Ayuntamiento de Toledo

 Emiliano García-Page aseguró que  hablar de este premio es “un testimonio que no obliga a ser sinceros con lo que ha venido pasando en España en los últimos treinta años”.

En este sentido, puso en valor el comportamiento del pueblo español e indicó que “si ha habido algún protagonista de fondo ha sido el comportamiento de un pueblo que supo comportarse, ver con altura lo que, sin duda, muchos, incluso en la clase política, veían tan claro”.

Para Emiliano García-Page este fue un pueblo que “supo reaccionar, digerir y administrar acontecimientos dolorosos y dramáticos”.

El regidor municipal  aseguró que es que un símbolo en si mismo el hecho de que la premiada, Aung San Suu Kyi,  no pueda recoger el premio porque se encuentra en arresto domiciliario. Un hecho que “es para sentir un hondo pesar y al mismo tiempo pone de manifiesto la importancia de este reconocimiento y a la persona que se lo damos”.

“Los derechos fundamentales y la libertad son la meta, que no son negociables”, aseveró el edil.

Emiliano García-Page insistió en que “para que pueda existir un orden justo en el mundo, sin duda, se tiene que sentar un objetivo claro: los derechos fundamentales y la libertad”.

“Es importante reclamar y alzar la voz para que la ciudadanía tenga el protagonismo que tenga que tener” porque “si la sociedad se moviliza, los poderes públicos y los gobiernos lo terminarán haciendo”, aseguró el regidor municipal.

Para el alcalde de Toledo “es importante no acostumbrarse, no resignarse, no dar por hecho que las cosas tienen que ser como son “. Por ello, dijo, estos premios, “además de ser un reconocimientos a los abogados de Atocha, a los derechos fundamentales y a la libertad, lo son también a otro lema: no resignarse”.
Los premios “Abogados de Atocha” los concede la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha desde el año 2002 en defensa de los derechos  humanos y las libertades públicas.

En esta IV edición el galardón ha sido entregado a Aung San Suu Kyi en reconocimiento a su coraje, a su heroica defensa de los derechos humanos y a su contribución al progreso político en Birmania.