Farmamundi presenta en Toledo la exposición sobre acceso a la salud ‘From abstract to reality’ con el apoyo del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha asistido este martes a la inauguración de la exposición ‘From abstract to reality’ de la ONG Farmamundi que se podrá visitar hasta el 4 de mayo en el vestíbulo de la Biblioteca de la Fábrica de Armas y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. La muestra invita a reflexionar a la ciudadanía sobre la desigualdad de género en el acceso a la salud.

En este marco, el representante municipal ha recordado que esta iniciativa se incluye dentro del proyecto que Farmamundi presentó a la convocatoria de ayudas de Cooperación y Educación para el Desarrollo promovidas por el Consistorio toledano, obteniendo 6.800 euros para su puesta en marcha.

Diego Mejías ha destacado la importancia de este tipo de propuestas y políticas que se están desarrollando en distintos colegios de la ciudad, y ahora en la universidad, para sensibilizar y educar en valores a los niños y niñas y a los jóvenes toledanos. También ha resaltado el trabajo en red que implican estas convocatorias ya que para su desarrollo necesitan del esfuerzo y trabajo de diferentes administraciones, entidades y centros educativos.

A esta presentación de esta exposición, que cuenta también con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, han asistido asimismo la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Asunción Ferri Morales; el responsable de la Biblioteca Fábrica de Armas, Antonio Casado Poyales, y el delegado de Farmamundi en Castilla-La Mancha, Jordi Menéndez.

Reflexionar sobre el derecho a la salud

La exposición ‘From Abstract To Reality’ está formada por ocho cuadros de la artista Keke Vilabelda. Cada uno de ellos está acompañado de una tableta digital que muestra el nombre de la obra y el clásico mensaje de ‘acrílico sobre lienzo’, pero cuando los visitantes se acercan, la descripción de la pantalla cambia, dándole al cuadro un significado totalmente nuevo.

“Con este original recurso, las masas de color y sus formas dejan de parecer trazos dispuestos por el pintor de forma casual y pasan a conformar un gráfico totalmente intencionado cuyos datos, revelados en la tableta, logran que el espectador mire más allá del lienzo. Un viaje de la abstracción a la realidad”, ha apuntado el delegado de Farmamundi en Castilla-La Mancha.

Según explican desde la organización, se trata de una sorprendente acción de sensibilización destinada a recordarnos a todos que las injusticias, que tan fácilmente olvidamos y convertimos en ideas lejanas, son una realidad que sufren a diario millones de personas en el mundo.

Frente a esta desigualdad, existen datos para la esperanza ya que, por ejemplo, según los datos de 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo si todas las mujeres contaran con el acceso a los medicamentos esenciales necesarios, los contagios de recién nacidos por VIH/SIDA caerían en un 93%.

Curso de extensión universitaria

Además de esta exposición, durante este mes de abril, Farmamundi realizará un curso de extensión universitaria que incluye tres talleres colaborativos con el objetivo de dinamizar procesos de sensibilización y formación que involucren a la comunidad universitaria en torno a las desigualdades de género en salud.

_DSC0082

_DSC0090

_DSC0094

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO