ESTADO: Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2017 - Ayuntamiento de Toledo

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 8 de septiembre, aprobó el PLAN INTEGRAL COMERCIO MINORISTA 2017 (ver archivo adjunto) que tiene como objetivo prioritario potenciar la competitividad del sector y ayudar especialmente a la incorporación del comercio tradicional al mundo digital.

El Plan da continuidad a los impulsados desde 2013 para hacer frente a la crisis que atravesó este sector. El comercio minorista supone en torno al 5 por 100 del PIB español y da empleo a más de 1,9 millones de personas (10,2 por 100 del total de ocupados).

El Plan se orienta a la adaptación al nuevo escenario comercial, a la necesaria renovación del sector, a la incorporación al mercado digital y a facilitar el relevo generacional.

Con este Plan Integral se pretende dar un impulso a la modernización del comercio minorista tradicional y para ello se apuesta por combinar la apertura de tiendas físicas con las estrategias ”on line”.

En el mismo se incluyen 10 líneas estratégicas que está previsto desarrollar en colaboración con 12 Ministerios, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Asociaciones sectoriales:

  1. Innovación para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Formación en nuevas tecnologías para configurar comercios modernos sin que pierdan su singularidad.
  2. Fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales para mantener la actividad en las calles y en los centros de las ciudades.
  3. Apoyo financiero a las empresas para facilitar la inversión y la modernización (mejora de la gestión empresarial, ahorro de costes y optimización de los recursos).
  4. Promoción comercial y reactivación de la demanda para aumentar las ventas y dar sostenibilidad a los negocios.
  5. Respaldo a los emprendedores para impulsar la creación de empresas comerciales, a través de la reducción de cargas administrativas y la provisión de información útil para el inicio y desarrollo de la actividad.
  6. Desarrollo de sinergias entre comercio y turismo. Promoción del turismo de compras.
  7. Mejora de la seguridad de los establecimientos comerciales y protección de marcas.
  8. Seguimiento de la aplicación de medidas legislativas en la eliminación de trabas al ejercicio de la actividad comercial.
  9. Impulso a la internacionalización para ampliar mercados y reforzar la imagen de calidad de los productos españoles en otros países.
  10. Desarrollo de la formación y el empleo en el comercio minorista.

 

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