Empleo, participación, pactos, solidaridad y defensa del Tajo, retos lanzados por la nueva alcaldesa de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Milagros Tolón ha comenzado sus palabras agradeciendo, tanto a los ciudadanos de Toledo como a los concejales de Izquierda Unida-Ganemos, el respaldo recibido para ser elegida la primera alcaldesa de nuestra capital. Ha indicado, a este respecto, que concurrió a las elecciones del 24 de mayo  con el  convencimiento personal de que era el momento de aunar fuerzas y voluntades para mantener lo bueno que se ha hecho en los últimos años, rectificar lo que necesite ser mejorado y poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas. En esa línea a expresado, también, su reconocimiento a las representaciones municipales del Partido Popular y de Ciudadanos.

Tras estos agradecimientos ha destacado el hecho de que ésta sea la primera Corporación Municipal en la que hay mayor número de mujeres que de hombres y además está presidida por una alcaldesa, recordando a todas las mujeres que a lo largo de la historia de Toledo han “sufrido, han trabajado y han luchado por una sociedad más justa e igualitaria”. “Mujeres anónimas –ha añadido-, sencillas y valientes que han jugado un papel decisivo en la historia de la ciudad y nunca han sido nombradas ni reconocidas. Un reconocimiento a nuestras madres, a nuestras abuelas, que con su fuerza y su tesón, no solo han sacado adelante a sus familias, sino que además han impulsado cambios en nuestra sociedad que han hecho posible, entre otras muchas cosas, que hay Toledo pueda tener una Alcaldesa”.

Ha indicado posteriormente que la nueva pluralidad en la Corporación, con cuatro grupos municipales diferentes, “nos obliga a cultivar las políticas de pactos y de acuerdos”, poniendo especial hincapié en la voluntad de dedicación a la actividad pública por parte de los concejales más jóvenes.

Centrada en las futuras líneas maestras de su acción de gobierno, Milagros Tolón ha añadido que “las personas, sus derechos y su bienestar serán el centro de todas nuestras acciones”. “Nuestro gobierno será el de la igualdad de oportunidades, el de la cercanía, el de la sensibilidad y el de la solidaridad con quienes peor lo están pasando, desde nuestros mayores a nuestros niños, pasando por desempleados, mujeres maltratadas, inmigrantes o dependientes”.

Ha citado, también, la creación de empleo como principal prioridad, anunciando la articulación de un Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo que permita poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas. Entre ellas ha señalado garantizar la cohesión territorial y la calidad medioambiental, así como seguir avanzando en la revisión del POM para adaptarlo a la nueva realidad de la ciudad, así como un Pacto por el río Tajo exigiendo caudales ecológicos reales y suficientes para mantener y restaurar la vida en el mismo, garantizando la calidad de sus aguas y la recuperación de sus riberas.

En el ámbito cultural ha valorado el esfuerzo realizado durante la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco y la enseñanzas que pueden extraerse de sus actividades, poniendo sobre la mesa la celebración el próximo año 2016 del treinta aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en tiempos del alcalde Joaquín Sánchez Garrido.

Tampoco ha olvidado en sus palabras al movimiento vecinal, ni a los funcionarios y trabajadores municipales, de quienes ha destacado que los servicios públicos no pueden ser prestados a diario sin su concurso.

En la última parte de su discurso se ha centrado en su relación con Emiliano García-Page y su compromiso con la ciudad de Toledo, augurando la recuperación del clima de entendimiento y cooperación entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento.

Tras el agradecimiento personal a su familia, amigos y compañeros ha deseado que el concluir la etapa municipal que hoy ha comenzado, todos los concejales puedan sentirse orgullosos de los logros conseguidos. “Espero –ha concluido- que el dialogo, el consenso, el trabajo en común y el buen entendimiento sean las pautas que nos guíen en ese empeño”. Y así ha emplazado a sus compañeros de Corporación a comenzar la tarea.

En los próximos días, Milagros Tolón deberá firmar los decretos con el nombramiento de concejales delegados de las diferentes áreas y departamentos municipales.

Audios Milagros Tolón:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO