Emiliano García-Page inaugura en el Santa Cruz la muestra “Tapices flamencos del siglo XV en la colegiata de Pastrana” - Ayuntamiento de Toledo

Los tapices datan de 1471 a 1475 y contienen escenas de la conquista de Arzila y Tánger, puertos fortificados de Marruecos, realizada por Alfonso V de Portugal en el año 1471. La excepcionalidad de los paños radica, sobre todo, en su calidad técnica, su procedencia y en las dimensiones, que alcanzan aproximadamente los 11 metros de ancho por 4 de alto. La exposición puede verse en el Santa Cruz hasta enero de 2011.

Los títulos de los tapices son “Asalto de Arzila”, “Desembarco en Arzila”, “Cerco de Arzila” y “Entrada en Tánger”. Los paños regresan a Guadalajara tras un largo proceso de restauración al que han sido sometidos gracias al apoyo del Gobierno regional, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, así como a la labor de la Fundación Carlos de Amberes, el Fondo belga InBev-Baillet Latour, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Caja Madrid.

Tras la restauración llevada a cabo en la ciudad belga de Malinas, los tapices estuvieron expuestos en el Museo de Cincuentenario de Bruselas del 12 de enero al 14 de marzo, en el marco de la actividad cultural desarrollada por el Gobierno regional con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea. Las piezas también se han podido ver en Lisboa y en Guadalajara con un balance muy positivo en cuanto a número de visitantes.