El VIII Centenario aborda este jueves las cantigas de Alfonso X en el Museo del Ejército con presencia de la localidad de Ródenas - Ayuntamiento de Toledo

El tercer ciclo de conferencias impulsado por el Ayuntamiento de Toledo con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del rey Alfonso X el Sabio continúa este jueves en el salón de actos del Museo del Ejército para abordar una de las obras literarias cumbre del siglo XIII: las Cantigas de Santa María.

La conferencia estará a cargo de Victoria Chico de la Universidad Complutense de Madrid, quien acercará a los asistentes esta recopilación de poemas que relatan distintos milagros atribuidos a la Virgen, escritos en galaico-portugués, siendo una obra literaria, musical y pictórica considerada la colección de música cortesana más importante del siglo XIII y fundamental para el conocimiento de la sociedad de Castilla y León en el reinado del rey sabio.

Con motivo de esta conferencia, el público recibirá un CD con la Cantiga 191 sobre el milagro de Ródenas, cortesía de esta localidad aragonesa de la provincia de Teruel, cuyo alcalde, José Antonio Nicolás, y presidente del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín de Teruel, Raúl Ibáñez, asistirán a la ponencia acompañados por el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo, Teo García, y por el coordinador del VIII Centenario, Martín Molina.

El ciclo continúa hasta el 9 de junio

Otras ponencias previstas en este tercer ciclo estarán a cargo de María José Lop, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que abordará ‘El siglo de las catedrales’ el 19 de mayo; y de Azucena Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid, que compartirá ‘La obra científica de Alfonso X’ el 2 de junio. Estas conferencias se desarrollarán en el salón de actos del Museo del Ejército.

El ciclo lo cerrará el jueves 9 de junio la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo con la presentación del monográfico de la revista ‘Toletvm’ dedicado a Alfonso X el Sabio en el VIII Centenario de su nacimiento en Toledo.

Las conferencias son libres y gratuitas hasta completar el aforo, además de apuntar que las que se van a desarrollar en el salón de actos del Museo del Ejército se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube de la Fundación del Museo del Ejército.

Este tercer ciclo de conferencias coincide en el tiempo con la exposición del VIII Centenario ‘Alfonso X: El legado de un rey precursor’, una muestra que podrá visitarse en el Museo de Santa Cruz hasta el próximo 19 de junio, domingo, de manera gratuita y en horario de de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Es posible realizar reserva de visitas guiadas en www.exposicionalfonsox.com.

La programación del ciclo se puede consultar en: https://www.toledo.es/wp-content/uploads/2022/04/folleto_ciclo_conferencias_alfonso_x_abril_2022_online-1.pdf.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO