El viernes se activan los servicios especiales de limpieza y movilidad con motivo del espectáculo de luz y sonido Lux Greco - Ayuntamiento de Toledo

El dispositivo de tráfico se llevará a cabo los días 12, 13, 19 y 20 de julio y afectará principalmente al Casco Histórico y sus accesos en horario de 22:00 a 01:30 horas, periodo en el que la entrada al Casco Histórico sólo podrá hacerse por Doce Cantos hacia la ronda Cornisa.

Zonas peatonales.- Teniendo en cuenta que las proyecciones se llevarán a cabo en la puerta de Bisagra, puerta del Cambrón y plaza Mayor, quedarán reservadas para uso exclusivo de peatones las siguientes zonas: Cardenal Tavera, Puerta de Bisagra, Real del Arrabal, Plaza del Ayuntamiento, Cardenal Cisneros, Túnel de sindicatos, Plaza de la Magdalena, Tornerías, Sixto Ramón Parro, Santo Tomé, Ángel, Reyes Católicos y Paseo de Recaredo.

Cortes y vías afectadas

•    Avenida de Madrid (rotonda del Lucero): Corte de tráfico hacia Puerta de Bisagra; queda cerrado al tráfico el tramo comprendido entre el Lucero y el cruce de Tavera, excepto para vecinos.

•    Cardenal Tavera: Queda cortado de forma hermética el tramo comprendido entre el cruce de Tavera y la Puerta de Bisagra.

•    Calle de la Carrera (rotonda de Azarquiel): Corte de tráfico en rotonda de Azarquiel hacia Puerta de Bisagra.

•    Paseo de Recaredo (rotonda de Alfonso VI): Corte de tráfico en rotonda Alfonso VI, hacia Puerta de Bisagra y Paseo de Recaredo.

•    Pozo Amargo: Queda cortada al tráfico, excepto para vecinos.

•    Calle Ciudad: Queda cortada al tráfico, excepto para vecinos.

•    Santo Tomé y Ángel: Se mantiene la peatonalización hasta las 1,30 horas.

•    Tránsito, Reyes Católicos y Matías Moreno: Quedan cortadas al tráfico (con excepciones muy controladas para vecinos acreditados).

Sugerencias para usuarios y residentes

Barrio de Covachuelas
Entrada.- Desde Duque de Lerma, cruce de Tavera y Carreteros; desde aquí hacia Honda, Espinarejo, Trinitarios, Perala, etc.
Salidas.-Por Perala y Carrera hacia Azarquiel; por Carretero hacia Duque de Lerma o Marqués de Mendigorría o por Trinitarios hacia el Lucero.

Barrio de Antequeruela
Entrada.- Desde la Rotonda de Azarquiel, por Ronda de Granadal a Puerta Nueva.
Salidas.- Desde Puerta Nueva a Carrera y Azarquiel; por Subida de los Desamparados a Gerardo Lobo y (en sentido de bajada) Ronda de Juanelo (Puente Alcántara).

Barrio de La Estrella y Real del Arrabal

Entrada (de forma controlada exclusivamente a residentes).- Desde la rotonda Alfonso VI y Puerta de Bisagra Interior.
Salida.- Hacia Zocodover, Santa Fe, Cervantes y Doce Cantos.

Calles Cristo de la Luz y Núñez de Arce, Carmelitas Descalzos, Granja, Merced, Sta. Leocadia y Real
Entrada (de forma controlada exclusivamente a residentes).- Desde la rotonda Alfonso VI, Puerta de Bisagra Interior y Real del Arrabal.
Salida de Núñez de Arce.- Hacia Zocodover, Santa Fe, Cervantes y Doce Cantos.

Paseo del Tránsito, Reyes Católicos, Matías Moreno y Alamillos de San Martín
Entrada.- Desde Rotonda de Azarquiel, Doce Cantos y Cornisa hasta Descalzos; desde aquí, de forma controlada exclusivamente a residentes, por Tránsito, Reyes Católicos hasta Matías Moreno. Los vecinos de Alamillos de San Martín continuarán por la Bajada de San Martín (convirtiéndose ésta en vía de doble sentido).
Salida.- Hacia el Paseo del Tránsito, Cuesta Descalzos, Taller del Moro, Santa Úrsula, Carreras de San Sebastián y Doce Cantos.

Bajada del Barco
Entrada.- Desde el paseo de Cabestreros (Cornisa), por San Lucas, San Juan de la Penitencia, San Justo y Sixto Ramón Parro.
Salida.- Por Paseo de Cabestreros (Cornisa), hacia Doce Cantos y rotonda de Azarquiel.

Hoteles

Con carácter general se permitirá el paso a los hoteles salvo riesgo de inseguridad en ese momento; en cualquier caso los agentes aleccionarán a dichos usuarios la ruta de paso más conveniente.

Núcleo de hoteles del Alcázar y Zocodover
Entrada.- Desde calle Cervantes, Unión, Alférez y Carlos V.
Salida.- Por Cuesta de Capuchinos (antigua General Moscardó), Unión, Cervantes y Doce Cantos.
Salida desde Núñez de Arce: Hacia Plaza de Zocodover, Santa Fe, Cervantes y Doce Cantos.

Núcleo de hoteles de Real del Arrabal
Entrada (de manera controlada).- Exclusivamente desde la rotonda Alfonso VI, Puerta de Bisagra Interior y Real del Arrabal.
Salida.- Hacia Zocodover, Santa Fe, Cervantes y Doce Cantos.

Transporte público

Autobuses urbanos
.- Las salidas y llegadas de las distintas líneas de autobuses se centralizará en la explanada-aparcamiento existente junto a la estación de autobuses; desde allí un autobús lanzadera comunicará con el Casco Histórico, accederá por Doce Cantos y Cervantes hasta Calle de la Paz (junto a Zocodover) y Alcázar.

Taxis
.- No podrán acceder por los tramos peatonalizados, salvo con las condiciones expresadas para vecinos y residentes cuando transporten pasajeros, con los controles oportunos en los casos que así se exija, o siguiendo las rutas alternativas que les recomienden los agentes de policía local o movilidad al ir a recogerles.

Escaleras Mecánicas.- Permanecerán abiertas hasta las 3:00 horas.

Plazas reservadas para personas con movilidad reducida.- Cardenal Tavera, junto a COCEMFE,     Paseo de Recaredo, Calle Ciudad (6 plazas) y Arco de Palacio.

Del mismo modo, se han establecido los protocolos de urgencia y los pasillos de seguridad para actuar en caso de emergencia.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

El dispositivo se activará el viernes 12 de julio con una limpieza especial en los puntos de proyección (Bisagra, Cambrón y Teatro de Rojas), manteniendo las papeleras vacías y eliminando cualquier mancha, pintada, cartel etc. A partir de las 21:00 horas en cada uno de los tres emplazamientos se colocará un equipo realizando tareas de repaso hasta las 2:00 horas. A partir de esa hora las zonas afectadas por el evento se limpiarán con el servicio ordinario.

Este servicio se repetirá en los citados emplazamientos los días de las proyecciones (13, 19 y 20 de julio) y se aplicará también a la zona de San Juan de los Reyes, donde se celebra el concurso de Mapping, los días 16, 17 y18.

Desde la Concejalía de Gestión de los Servicios que dirige Gabriel González, se hace un llamamiento a los ciudadanos para que mantengan la ciudad limpia y colaboren con las indicaciones que realicen los operarios de la limpieza con el fin de ofrecer una buena imagen del Casco Histórico en unas jornadas en la que se espera una gran afluencia de visitantes.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO