El V Festival Músicas del Mundo se desarrollará los cinco sábados de julio en la plaza del Ayuntamiento de manera gratuita y segura - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, Teo García, ha dado a conocer el cartel de conciertos del V Festival Músicas del Mundo que se celebrará los cinco sábados de julio en la plaza del Ayuntamiento a las 22:00 horas. Esta edición, como ha indicado el edil, tendrá como hilo conductor a las mujeres “que han cruzado fronteras y mostrado valentía”, pues como ha indicado, este Festival también tiene como objetivos “visibilizar los derechos humanos y a las personas, un fin que encaja con nuestra forma de entender la igualdad, siempre de manera transversal”.

Teo García ha estado acompañado por la directora artística de esta iniciativa cultural que regresa a las noches de los sábados tras un año de paréntesis a causa de la pandemia de la covid-19. Ana Alcaide ha detallado la historia humana de cada uno de los cinco grupos y artistas que pasarán por el escenario de la plaza del Ayuntamiento, como Aziza Brahim, reconocida en el ámbito musical internacional, siendo “una de las estrellas más importantes de las músicas del mundo, es natural de África Occidental y nos ofrecerá los sonidos del desierto, a ritmo de blues, con nostalgia”.

Los conciertos programados para esta quinta edición comienzan el 3 de julio con Las Karamba, un grupo formado por seis mujeres latinoamericanas, de Venezuela, Cuba, Panamá y Argentina, que acompañan sus canciones con un “desenfadado discurso feminista”, como ha explicado la directora del Festival, mientras que Aziza Brahim actuará en la noche del 10 de julio.

El Festival continuará el día 17 con los fados de Laureana Fado, que “hará un canto a su tierra natal a través de esta tradición que nos ayuda a recordar y a vivir las emociones, con nostalgia, y nos abrirá el corazón hacia un viaje en el que no faltará la fusión de instrumentos tradicionales con aquellos más modernos”, mientras que el 24 de julio actuará el grupo gallego Dequenvessendo, para finalizar el día 31 con Gafieira Miúda desde Brasil.

Música, lenguaje universal de los pueblos

“Como ven, en esta quinta edición reafirmamos nuestro apoyo a la diversidad cultural, el Festival es una ventana abierta para invitar a la ciudadanía a mirar con el prisma del respeto, la tolerancia y la convivencia”, ha indicado Teo García, sin obviar que Toledo es cuna de los valores y de la diversidad cultural. “Hemos adaptado el programa a la nueva realidad, y aunque todavía es complicado viajar no hemos querido prescindir del Festival con un elenco de grupos y artistas internacionales con residencia o de gira en nuestro país”.

Este Festival, como ha apuntado el concejal de Cultura, ha destacado siempre por acercar la música a la ciudadanía “como lenguaje universal de los pueblos, y es que hoy más que nunca la música tiene un factor sanador y necesario, necesitamos acercarnos a la música y al arte”, ha concluido.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO