El V Festival de Música ‘El Greco’ sacará a la luz los cantorales de los siglos XV y XVI que atesora la Catedral - Ayuntamiento de Toledo

El vicealcalde del Ayuntamiento, José María González Cabezas, ha participado este viernes en la presentación de la quinta edición del Festival de Música ‘El Greco’ que arranca el 21 de abril con la ‘Vespro della Beata Vergine de Monteverdi’ en el Transparente de la Catedral y que este año reforzará su programa didáctico con una master class de violín y un concierto pedagógico para escolares y un simposio centrado en los cantorales de los siglos XV y XVI que atesora el templo catedralicio.

González Cabezas ha asegurado que el Consistorio toledano está muy comprometido con esta iniciativa, referente cultural entre los toledanos y toledanas y todos aquellos que nos visitan, y que seguirá contando con su apoyo durante todos los años que se celebre. También ha agradecido en este sentido, la colaboración del resto de instituciones y entidades que colaboran para hacerlo posible.

El también concejal de Cultura ha destacado que se trata de un evento cultural ya consolidado a nivel regional y nacional y que cuenta con “una especificidad que no tienen ningún otro” como es su rico patrimonio musical y su marco incomparable al desarrollarse en el interior del Catedral y el convento de San Pedro Mártir.

Por otro lado, el responsable municipal ha puesto el acento en la fecha de inauguración del festival, que coincide con la celebración de Las Noches Toledanas, los días 20 y 21 de abril, “es un honor contar esa noche con las vísperas de Monterverdi en la ciudad”, ha añadido.

Programa del festival

El mes de mayo volverá a ser el mes de las Batallas de Órganos donde cuatro expertos organistas conversarán y se retarán en las interpretaciones e improvisaciones que este año evocarán el Reino Visigodo de Toledo – 12 de mayo- y la llegada de Carlos I – 19 de mayo-.

El otoño traerá de nuevo la música a las naves de la Catedral con los Cantorales del Cardenal Cisneros el 29 de septiembre y San Pedro Mártir acogerá el programa en colaboración con la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca de su maestro de capilla Alonso Xuárez, Misa 8, sine monime – el 20 de octubre-.

Serán la Orquesta y el Coro del Teatro Real de Madrid los encargados de clausurar el 27 de octubre esta quinta edición interpretando el Réquiem alemán de J. Brahms en el templo catedralicio.

Propuestas didácticas

La Real Fundación mantendrá este año su propuesta ‘Hablamos del Concierto…’ tras el éxito de la edición pasada, donde especialistas, destacados musicólogos y críticos musicales ofrecen una introducción al programa del día una hora antes de cada concierto, lo que permite a los asistentes conocer con más detalle a los compositores y sobre todo las claves para entender la actuación que se va a llevar a cabo.

La novedad llegará con los Encuentros Escolares en San Pedro Mártir, con una Master Class de violín y un concierto Pedagógico, y con el Simposio de Musicología ‘La Música de Cisneros’ los días 27, 28 y 29 de septiembre en el que se mostrarán y estudiarán los cantorales de los siglos XV y XVI que atesora la Catedral.

A esta presentación han acudido, además del vicealcalde del Ayuntamiento, la presidenta de la Real Fundación, Paloma Acuña; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; la diputada de Cultura de la Diputación, Ana María Gómez; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas; el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer; y el director artístico del Festival, Juan José Montero.

Toda la información sobre el Festival de Música ‘El Greco’ se puede consultar en la web www.musicagreco.com.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO