El transporte público urbano de Toledo es el mejor valorado de España conforme a los criterios medioambientales del Estado - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha dado a conocer este martes que Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha que mayor cuantía económica recibe del Estado con un montante total de 482.752,92 euros para sufragar el transporte público urbano basándose, entre otros, en criterios medioambientales, longitud de red y número total de usuarios.

La resolución la ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda y corresponde a la convocatoria de ayudas de 2020 impulsada por el Gobierno de España para mejorar y mantener el Transporte Colectivo de Viajeros de las diferentes ciudades. Las bases y los criterios fueron fijados por el Ministerio de Energía dentro del Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética.

En este sentido, Juan José Pérez del Pino ha destacado la subvención que recibe la ciudad en cuanto a criterios medioambientales, siendo ésta de 48.135,80 euros, manteniendo los niveles de la convocatoria anterior. “Triplicamos la cifra obtenida por Albacete, una mayor cuantía que Ciudad Real y Cuenca juntas, y un 20 por ciento más que Guadalajara”, ha comentado.

En este sentido, el responsable municipal de Movilidad ha recordado que la flota de autobuses urbanos de Toledo usa como combustible gas natural en un 95 por ciento de los vehículos, a excepción de dos microbuses que se renovarán en los próximos meses. Como ha detallado, el gas natural como combustible es menos contaminante y presenta numerosas ventajas ambientales para la sostenibilidad de los territorios puesto que es el combustible que emite menos CO2, no emite partículas en su combustión y reduce las emisiones de monóxido de carbono en un 80 por ciento.

Más de 215 kilómetros de red

Otro factor a tener en cuenta en esta convocatoria de ayudas del Estado es la longitud de la red, es decir, los kilómetros que suman los diferentes itinerarios de las diversas líneas que operan en la ciudad. En este punto, la ciudad ha recibido 44.637,50 euros, una cantidad superior a la suma de la que han recibido Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Talavera de la Reina. En 2019 la red de autobuses públicos sumaba 217,5 kilómetros.

“Esta ayuda la han solicitado más de 90 localidades españolas y Toledo ocupa el puesto número 5 y el primer puesto de capital de provincia conforme a criterios medioambientales”, ha indicado Juan José Pérez del Pino, para añadir que Toledo también es la capital de provincia de España que obtiene mayor subvención por criterios medioambientales.

El concejal de Movilidad también se ha referido al aumento en el número de usuarios del transporte urbano en un 3,1 por ciento de 2018 a 2019, pasando de 6.050.243 viajeros a 6.188.854, produciéndose un incremento de 138.611 usuarios.

AUDIOS. Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO