El Teatro de Rojas ofrece la puesta en escena “más fiel” del libro Carmen de Mérimée e incluye grandes temas de Bizet - Ayuntamiento de Toledo

La viceportavoz del Gobierno local y edil de Igualdad, Inés Sandoval, ha presentado hoy en el Teatro de Rojas la obra ‘Carmen de Mérimée’, la puesta en escena que promete ser “más fiel” a uno de los grandes mitos de la literatura universal, el personaje Carmen de Prosper Mériméec, que llega a la capital regional el próximo viernes, a partir de las 20 horas, de la mano de la compañía Sangre y Raza, con un elenco formado por 14 bailarines, vestuario de época, los grandes temas de Bizet y música original de David Yagüe, danza española y flamenco de nivel.

‘Carmen de Mérimée’ muestra la vida de aquella popular cigarrera sobre la que escribió el francés Prosper Mériméec acerca de un relato que le contó su amiga Doña Eugenia de Montijo acerca de cómo la vida de Don José se vio truncada al conocer a Carmen, “una mujer gitana rebelde, atrevida, valiente, descarada, provocativa y con un ansia de libertad sin límites”.

Sandoval ha estado acompañada en esta presentación por Carlos Fajardo, adaptador, productor, director escénico y diseñador de iluminación y escenografía. En palabras de la representante municipal, esta obra constituye “un lujo” y la compañía que la trae a Toledo se caracteriza “por ofrecer creaciones que no dejan indiferentes a nadie y donde la danza española es, sin duda, la protagonista”.

La edil de Igualdad ha destacado que la protagonista de esta puesta en escena sea una mujer que sufrió la desigualdad de género y la violencia, pero cuya personalidad “independiente, autónoma, valiente y con ansias de libertad”, le hizo resistirse a cumplir las normas establecidas “intentando romper con el corsé de la época en la que le tocó vivir”.

Un personaje desvirtuado

Por su parte, Fajardo ha mantenido que el interés de esta versión inspirada en el mito de Carmen se basa en que “el libro de Mérimée es la Biblia de esta obra”, es decir, está basado en un fiel reflejo del texto, lejos de la imagen desvirtuada a la que han contribuido otras representaciones escénicas e incluso el mismo Bizet.

“Si existió el personaje, no tuvo que ver nada con Bizet”, ha mantenido Fajardo, defendiendo que en ‘Carmen de Mérimée’ el público tendrá ocasión de visualizar todas las escenas del libro sin “descontextualizar al personaje protagonista o pretender acercarlo al momento en que vivimos”, tal y como ocurre en otras versiones, en las que son mujeres de mayor edad las que encarnan el papel protagonista o representan a prostitutas, algo sobre lo que el productor de la obra difiere al considerar, “que Carmen no era una prostituta, pero sí alguien capaz de vender su cuerpo para ser libre”, nunca a cambio de dinero.

La adaptación del texto corre a cargo de Juan Manuel Prieto y Carjos Fajardo y María Gayubo y Alejandro Cerdá serán los bailarines que interpreten a Carmen y Don José, respectivamente. Además, la puesta escenográfica incluirá también la música de José Nieto, Juan Amaya, José Galván, Ramón Perelló y Ródenas.

Más información y venta de entradas:  www.teatroderojas.es/es/espectaculo/234-carmen-de-merimee

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO