El Teatro de Rojas acoge este sábado el estreno nacional de la ópera “Don Pasquale” - Ayuntamiento de Toledo

"Don Pasquale", de Gaetano Donizetti (1797-1848), está considerada como la última de las grandes óperas bufas italianas, aunque el género hacía tiempo que había desaparecido. El libreto es del propio compositor y de Michele Accursi, pseudónimo de Giovanni Ruffini. Está basado en el libreto de la ópera Ser Marco Antonio que Angelo Anelli escribiera para el compositor Stefano Pavesi.

La intriga está inspirada en la Comedia del Arte y los personajes de la pieza hacen eco directamente a los generalmente presentados en este tipo de comedia. Así, Don Pasquale se compara a Pantaleón, Ernesto al enamorado Pierrot, Malatesta al listo Scapino, en tanto que Norina representa a Colombina.

"Don Pasquale" es la obra más redonda y perfecta de Donizetti que cuenta con un libreto muy bien construido. Es una ópera en la que se equilibran de manera muy singular los aspectos cómicos con los serios o sentimentales. La direción musical corre a cargo de Salvador Requena, mientras que Carmen Dolera y Lola Plaza se ocupan de la derección artística. 

El reparto es el siguiente:

DON PASQUALE (Bajo Bufo): Carlos London / Jesús Lumbreras

NORINA (Soprano): Helena Gallardo / Margarita Marbán

MALATESTA (Barítono): Alberto Arrabal / Carlos Andrade

ERNESTO (Tenor): Álvaro Vallejo / Alberto Herranz

NOTARIO (criadas y criados): Narciso Tenorio / Ángel W. Ardisana.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO