El Pleno aprueba de manera inicial la primera Ordenanza de Arte en la Calle que regulará los espectáculos en la vía pública - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha dado luz verde a la aprobación inicial de la primera Ordenanza de Arte en la Calle que regulará los espectáculos en la vía pública. El texto avalado hoy por los grupos municipales de PSOE, Ganemos, PP y Ciudadanos, pasó por la Junta de Gobierno el mes de marzo y por la Comisión de Cultura el pasado viernes, 13 de abril. También se ha aprobado la reprobación del concejal del PP, José López Gamarra, y solicitar al Gobierno de España más recursos en materia de transparencia.

Con la Ordenanza de Arte en la Calle se pretende regular la actividad de los espectáculos culturales y artísticos en la ciudad con el objetivo de crear un espacio de convivencia que compatibilice estas expresiones artísticas en la vía pública con el respeto al resto de servicios y al resto de cuidados que precisa la ciudadanía.

Esta Ordenanza regula, entre otras cosas, el horario en el que se podrán realizar estas manifestaciones artísticas en la calle y lo divide en dos periodos: del 1 de abril al 30 de septiembre, será de 10 a 14 y de 18 a 22 horas; y del 1 de octubre al 31 de marzo, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

También expone los espacios autorizados en los que se podrán desarrollar siendo estos las escaleras mecánicas de Recaredo y Safont, la puerta de Bisagra, la puerta Llana de la Catedral, la cuesta del Arco de Palacio, el Arco de la Sangre, Zocodover, las Cuatro Calles, Santo Tomé, la plaza del Conde, los puentes de Alcántara y San Martín, la plaza Juan de Mariana, el Corralillo de San Miguel, la plaza del Salvador y el paseo de la Vega.

Asimismo, una vez que entre en vigor la Ordenanza, las personas interesadas deberán solicitar un espacio para llevar a cabo sus espectáculos en el registro del Ayuntamiento entre los días 1 y 15 del mes inmediatamente anterior, a aquél en el que comience el trimestre para el que se solicite la autorización.

De esta forma, como recoge el texto aprobado hoy de manera inicial por el Pleno, las autorizaciones se otorgarán por trimestres naturales, comprendiendo el primero desde el 1 de enero al 31 de marzo; el segundo, del 1 de abril al 30 de junio; el tercero, del 1 de julio al 30 de septiembre; y el cuarto del 1 de octubre al 31 de diciembre.

En el caso de que las personadas interesadas presenten una solicitud en el registro del Ayuntamiento por un periodo inferior a tres meses, se podrá conceder un espacio donde no se encuentre ningún artista con licencia en vigor, previa autorización por parte del Consistorio.

A partir de ahora la ordenanza pasará a información pública para que cualquier ciudadano o colectivo presente alegaciones al texto que se resolverán antes de la redacción definitiva del documento que deberá pasar por Pleno para su aprobación definitiva en los próximos meses.

Mociones aprobadas

En la sesión plenaria celebrada este jueves se ha aprobado también la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre Transparencia y Buenas Prácticas con los apoyos de PSOE y Ganemos, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, que reprueba la actuación del concejal del PP, José López Gamarra, “por defraudar la confianza de los toledanos y las toledanas, manifestando tener titulación universitaria de la que no dispone”.

Asimismo, insta al presidente de Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, y a su coordinador, José Manuel Velasco, a que soliciten a su compañero López Gamarra su renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento.

Por otro lado, ha salido adelante la proposición de Ganemos sobre los Presupuestos Generales del Estado en materia de transparencia, con el voto a favor de los concejales socialistas y de Ganemos, el voto en contra de los populares y la abstención de Ciudadanos.

A través de esta moción, el pleno del Ayuntamiento solicita al Gobierno de España el aumento del presupuesto y de los medios personales y materiales para el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el cumplimiento de lo acordado según la Ley de Transparencia en las resoluciones de este Consejo, que promueve la transparencia en la actividad pública.

Además, exige al Ejecutivo nacional que agilice la implantación de Programa MESTA, para autoevaluar todas las administraciones en calidad de transparencia.