El Papa Francisco traslada a la alcaldesa su buen recuerdo de Toledo y se interesa por la labor social del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

• La alcaldesa cursa invitación al Santo Padre para visitar Toledo y le obsequia en nombre de la ciudad con una cruz de damasquinado del artista Mariano San Félix y con la camiseta del CD Toledo.

Su Santidad el Papa Francisco ha recibido este lunes en el Vaticano a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. En la audiencia, el Santo Padre ha compartido con la responsable municipal sus recuerdos de Toledo en una visita realizada a España cuando ostentaba la responsabilidad de arzobispo de Buenos Aires.

Por su parte, la responsable le ha invitado a recordar aquel viaje visitando Toledo de nuevo y le ha hecho entrega de una cruz damasquinada como regalo de la ciudad, además de una camiseta del CD Toledo. La alcaldesa ha cursado esta invitación en el trascurso de la audiencia que el Papa ha concedido al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que ha estado acompañado por Milagros Tolón y por el vicealcade, José Pablo Sabrido, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El acto se ha desarrollado conforme a los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por el Vaticano.

La alcaldesa ha departido con el Pontífice sobre diferentes cuestiones de la actualidad política, cultural y religiosa y le ha explicado la acción social que realiza el Ayuntamiento de la capital de Castilla-La Mancha en el ámbito de la cooperación intercultural y la atención a los colectivos desfavorecidos.

En este sentido, se ha referido a los proyectos de intervención comunitaria que ha puesto en marcha el Consistorio toledano para contribuir al fomento de la convivencia ciudadana intercultural y favorecer la inclusión social de todas las personas del barrio que cuenta con la participación de las comunidades religiosas.

Al término de la reunión la alcaldesa ha manifestado que este lunes “hemos vivido un momento emocionante, hemos compartido la situación del mundo en estos tiempo complicados de pandemia, es un Papa que representa la cercanía y la humildad en pleno siglo XXI”, ha dicho la primera edil, además de destacar la moderación del discurso del Papa, una persona “preocupada por la situación de los más desfavorecidos, conocedor de la situación del mundo”.

Milagros Tolón, como ha apuntado tras la audiencia, ha recibido un importante consejo del Papa Francisco, todo ello tras conocer la labor que desde el equipo de Gobierno viene impulsando la primera edil: “Estar en la calle, con los ciudadanos, compartir sus preocupaciones y conocer de primera mano sus inquietudes, es el mejor trabajo que podemos desarrollar los representantes públicos, nos ha dicho el Papa”.

Un Corpus Christi hacia la normalidad

Entre los temas tratados en la audiencia con el Santo Padre, la alcaldesa ha señalado que se ha puesto sobre la mesa la Semana Grande del Corpus, una cuestión en la que Ayuntamiento y Arzobispado llevan trabajando meses para acercarse lo más posible a la normalidad de este celebración religiosa y festiva que como ha avanzado Milagros Tolón, contará con decoración en las calles y plazas del Casco Histórico, pero no así con los toldos que a modo de palio cubren el recorrido procesional, ya que no habrá procesión.

La alcaldesa sí ha desvelado que los toledanos y las toledanas podrán asistir desde la responsabilidad a contemplar la Custodia de Enrique de Arfe que albergará al Santísimo en una jornada tan emotiva como el Jueves de Corpus, si bien en los próximos días se facilitarán más detalles de la celebración tanto desde el Arzobispado, como desde la Catedral y del propio Ayuntamiento.

Un obsequio futbolero: la camiseta del CD Toledo

Además de la cruz de damasquinado realizada por Mariano San Félix, la alcaldesa ha obsequiado al Papa Francisco con la camiseta del CD Toledo, un detalle que como ha explicado Milagros Tolón “le ha gustado, él es muy futbolero y lo ha agradecido”, ha dicho la responsable municipal, para destacar el excelente 6-0 que logró el equipo local el pasado domingo en el Salto del Caballo frente al CD Quintanar del Rey.

Cabe destacar que esta visita al Vaticano se gestó coincidiendo con la presencia en Toledo del Secretario de Estado de Vaticano, cardenal Pietro Parolin, con ocasión de la ordenación episcopal de monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba el pasado 25 de julio, y a instancias del Nuncio del Papa en España, monseñor Bernardito Auza, que fue el encargado de entregar el Palio al arzobispo, al no poder realizarse esta entrega de manos del Papa, como marca la tradición, debido a la pandemia de la covid-19.

Por todo ello, el Papa ha concedido esta audiencia al prelado toledano que acude acompañado de las más altas autoridades de la ciudad y de la región, un encuentro en el que también han estado presentes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez.

La audiencia papal es el acto central de la visita institucional que la alcaldesa está realizando en Roma, cuya agenda comenzó ayer domingo con un encuentro con la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña.

Mañana martes concluirán estas jornadas de trabajo con una reunión en la Embajada de España en Italia en la que participará su titular, Alfonso Dastis, y un grupo de empresarios españoles e italianos.

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

Más imágenes / ©️ Vatican Media


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO