El ‘Movimiento Avanza’ convertirá desde mañana a Toledo en una gran exposición tecnológica - Ayuntamiento de Toledo

Como actividades previas a la exposición, la ciudad albergará símbolos gigantes que hacen referencia a diferentes herramientas tecnológicas como la @, el DNIe, los dominios .es, la TDT y las siglas www (world wide web).

Los “Monumentos TIC”, de más de cuatro metros de altura, estarán situados en la calle Marqués de Mendigorria, la Glorieta Reconquista, la Plaza del Ayuntamiento, la Puerta de la Bisagra y la calle General Moscardó.

Todas las figuras mostrarán los principales indicadores del desarrollo de la Sociedad de la Información en España como: “Ya somos más de 24 millones de internautas”, “más de 8,5 millones de españoles ya disponen de DNI electrónico”, “174.000 familias disponen de ordenadores con conexión a banda ancha gracias a los Préstamos Avanza al 0% de interés”, etc.

Asimismo, desde el sábado 21 de febrero, se desarrollarán actividades participativas en otros cuatro puntos de la ciudad. En ellos, se ofrecerá información sobre las diferentes ventajas de la Sociedad de la Información para los castellano-manchegos, acercándoles las TIC hasta su ciudad. Podrán encontrarse en los siguientes puntos:

– En la plaza del Zocodover se instalará “dobla TDT” con información sobre los canales, programación e historia de la Televisión Digital Terrestre. Este espacio cuenta con un completo set de doblaje, que permitirá a todos los que se acerquen hasta allí conocer y doblar algunas escenas de películas y series de Disney Channel. Estos doblajes se subirán a la web www.movimientoavanza.es para poder compartirla y escucharla cuantas veces se desee.

– “Las caras de tu ciudad” también se situará en la plaza Zocodover.  Esta área  acercará a los ciudadanos las ventajas y usos de la fotografía digital. Los transeúntes que lo deseen podrán fotografiarse y enviar sus imágenes a un fotoblog dentro de la web www.movimientoavanza.es, junto con una explicación sobre el uso que cada uno de ellos hace de las TIC en su vida cotidiana.

– En el parque de la Vega se habilitará una zona de juegos con la WiiFit, denominada  “ponte en forma con el Plan Avanza”, donde además se ofrecerá información sobre los préstamos Avanza, que permiten a la ciudadanía adquirir equipamiento tecnológico.

– Por último, en el parque de la Vega se podrá encontrar otro espacio, “tu ciudad en red”, dedicado a informar sobre las utilidades online de la Administración, sobre las páginas con información útil de la ciudad, como la cartelera, agenda, callejero, etc.

Durante los días de exposición, en Toletvm, se celebrarán jornadas de formación, talleres y conferencias, con el objetivo de que todos los ciudadanos se acerquen hasta el recinto y aprendan cómo puede mejorar su vida gracias a las TIC. La entrada es totalmente gratuita.
 
A través de la página web www.movimientoavanza.es, los internautas podrán conocer más acerca de Movimiento Avanza y del Plan Avanza2. Además de una completa información sobre los programas, la página web contará con secciones de actualidad,  las ciudades que recorrerá, actividades y talleres con los que cuenta la exposición, así como las imágenes que los visitantes “cuelguen” en el videoblog y el fotoblog.

Sobre el Plan Avanza2

El Plan Avanza2 (2009-2012) nace con el objetivo de afianzar los hitos alcanzados por la primera fase del Plan Avanza y con la intención de reforzar determinadas líneas estratégicas.

El Plan Avanza (2005-2008) para el desarrollo de la Sociedad de la Información se ha caracterizado por ser una iniciativa en constante evolución que ha exigido una permanente revisión, lo que ha permitido identificar diversos ámbitos en los que sigue existiendo margen de mejora y en los que incidirá Avanza2.

El Plan Avanza2 se incluye dentro de las medidas del Plan E, www.plane.gob.es, en el que se recogen las acciones que se han adoptado por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

A través del Plan Avanza2, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Líneas de actuación del Plan Avanza2:

• Desarrollo del sector TIC (Pymes). Apoyar a las empresas que desarrollen nuevos productos y servicios con elevado componente TIC y promover la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro, con especial atención a los contenidos digitales.

• Servicios Públicos Digitales. Impulsar el desarrollo y la implantación de la Sociedad de la Información mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC.

• Infraestructura. Completar la transición a la Televisión Digital Terrestre. Mejorar el alcance y velocidad de la banda ancha en zonas rurales y aisladas. Ofrecer a la comunidad científica mejores redes de comunicaciones, aplicaciones y servicios.

• Capacitación Ciudadanos / pymes. Fomentar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías tanto por parte de los ciudadanos como por parte de las pymes.

• Confianza, seguridad y accesibilidad. Generar confianza en las TIC, tanto en los ciudadanos como en las empresas, a través de políticas públicas de seguridad de la información.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO