El Ayuntamiento destaca “la calidad” de la nueva propuesta artística de las Cuevas de Hércules, la exposición ‘La amante mecánica’ de Mar Aragón - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, Teo García, y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, han inaugurado este viernes en la inauguración de la exposición ‘La amante mecánica’ de Mar Aragón que se podrá visitar hasta el próximo 3 de julio en las Cuevas de Hércules, espacio gestionado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Una interesante propuesta de una de las artistas de referencia a nivel internacional en la acuarela de gran formato y el arte contemporáneo.La muestra explora el sexo virtual, cada vez más presente en nuestras vidas, la relación entre maquinaria y humanidad, el papel de la mujer complaciente que podría ser una mujer robot, además de contener guiños al colectivo LGTBI+.

La creadora se inspiró en la icónica película de cine mudo ‘Metrópolis’ del año 1927. Una cinta ambientada en una ciudad futurista del año 2026 llamada Metropólis que aborda el propio funcionamiento de la ciudad, con una visión crítica adelantada a su tiempo, y protagonizada por un robot con rostro de mujer.

La propuesta está comisariada por Nuria Delgado, responsable de la galería Vesaniart Art Gallery, entidad centrada en la promoción de artistas, el fomento del coleccionismo y la estrecha colaboración con instituciones vinculadas al arte y la cultura.

La exposición se puede visitar desde hoy, viernes 10 de junio, y hasta el 3 de julio, de martes a sábados de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas, en el callejón de San Ginés número 3, en Toledo.

El concejal de Cultura agradeció esta nueva propuesta artística de gran calidad que se suma a la extensa agenda cultural de Toledo y recalcó la apuesta del Gobierno municipal con conseguir que la cultura sea accesible para la ciudadanía y uno de los grandes atractivos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La artista enfatizó en el papel de la mujer a la que “históricamente se ha responsabilizado de los problemas de la sociedad” e indicó que su propuesta nace de las sensaciones que tuvo al pisar por primera vez las Cuevas de Hércules, hace unos meses, con “reminiscencias de la película ‘Metrópolis’ y del personaje de María y el robot”.

Por su parte, el gerente del Consorcio destacó que las Cuevas de Hércules son una de las salas de exposiciones de referencia de la capital de Castilla-La Mancha con una actividad constante y con una importante confluencia de público.

No en vano, el espacio recibe de media más de un centenar de visitantes diarios, con más de 4.000 visitantes por muestra, llegados desde diferentes rincones del mundo pero también residentes del Casco Histórico que contemplan cada una de las exposiciones mensuales.

Al evento también ha asistido el doctor Santiago Casquero, destacado coleccionista de arte y quien ya ha adquirido la obra que inspira el cartel de la exposición, al considerar a la autora “una de las grandes acuarelistas del momento a nivel mundial”, y una nutrida representación representación del tejido social y cultural de la ciudad y de personas interesadas en su obra.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO