El Gobierno municipal ofrece a los toledanos dos exposiciones virtuales del Archivo Municipal con motivo del Día del Libro - Ayuntamiento de Toledo

La exposición “Homenaje a la Fábrica de Armas de Toledo” permite a los toledanos contemplar la reproducción de cinco libros, cuatro de ellos de origen desconocido, que recogen imágenes de las instalaciones de este emblemático lugar así como de los obreros en los talleres y de las piezas que realizaban entre los años 1876 y 1932.

Características de los libros

Los libros seleccionados para la exposición virtual destacan por su rareza y singularidad. Cuatro de ellos pertenecen a la colección de Luis Alba y el quinto a la biblioteca del Archivo Municipal.

El más antiguo de estos ejemplares  es un libro manuscrito realizado entre 1867 y 1868  titulado “Álbum para la fabricación de los modelos de armas blancas”.

Otro de los ejemplares, datado en 1893, se titula “Artillería Fábrica de Armas Blancas de Toledo” y es un volumen formado por doce de fotografías de gran formato sobres sus instalaciones.

El tercer libro, cuyo contenido se elaboró en 1920 por la fototipia Lacoste tiene 104 hojas con fotografías de material quirúrgico y  objetos de damasquino que debió utilizarse como catálogo de algún comercial de venta de estos productos.

En relación con el cuarto libro, “Fábrica Nacional de Toledo”, se compuso en 1924 y consta de 24 fotografías en las que pudo participar José Vera.

 Finalmente, el quinto libro, “Artillería de Fábrica Nacional de Toledo: catálogo general”, no está datado, si bien se cree que su procedencia es de 1932.

Segunda exposición

Si bien esta primera exposición es eminentemente gráfica, la segunda, “Documentos de escritura  cortesana en el Archivo Municipal de Toledo”, reproduce textualmente 33 documentos datados entre 1464 y 1519 y firmados por  Enrique VI, los Reyes Católicos y Enrique V.

Estos documentos de escritura cortesana, manuscritos con un tipo de letra que sólo se utilizaba en los terrenos de la Corona de Castilla, podrán ser admirados por los toledanos al igual que podrán descargarse cualquiera de los archivos que les resulten de interés.

De igual manera, los libros pueden ser consultados virtualmente o descargados de manera íntegra o por páginas.

Un regalo de la ciudad a los toledanos

El concejal de Cultura, Jesús Nicolás, agradeció a los trabajadores del archivo municipal y a los funcionarios del Centro Municipal de Informática la laboriosa tarea ejecutada para que los toledanos puedan disfrutar de estos documentos del archivo municipal.

Nicolás considera que esta exposición aglutina cultura, patrimonio y nuevas tecnologías para ofrecer a los ciudadanos estos fondos bibliográficos que describen parte del pasado de la ciudad.

El concejal ha puesto en valor esta forma de exponer enmarcada en la actual situación económica porque es “más democrática”.

Web intuitiva y sencilla

Por su parte, el archivero municipal, que ha explicado técnicamente la procedencia de los libros y los documentos, ha comentado que la forma de navegación en la web es “intuitiva y sencilla” y ha puesto en valor que el enlace del Archivo Municipal tuvo en 2012 un total de medio millón de visitas.

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO