El Gobierno municipal ha solicitado 13 talleres de empleo para la formación y contratación de 150 personas - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Empleo y Participación Ciudadana, Antonio Guijarro informó sobre los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha para la realización de estos talleres de empleo  que  son los siguientes: taller de bordados sobre bienes muebles del Corpus toledano, ayuda a domicilio, agentes de desarrollo turístico, soldadura aplicada al mobiliario urbano de la ciudad, taller de iluminación de los monumentos históricos a través de energía solar, recuperación del oficio de la espada toledana, taller de soldados y pavimentos, rehabilitación medioambiental de espacios públicos en el Casco Histórico, mejora y conservación de parques periurbanos, rehabilitación medioambiental de zonas verdes en colegios públicos, plan de detalles, damasquinado y  oficios del hogar (fontanería, albañilería y pintura).

Antonio Guijarro ha destacado que el Gobierno municipal ha realizado el mayor número posible de proyectos que permite la convocatoria los cuales se han ejecutado en un “tiempo récord”; lo que ha sido posible “gracias a la gran experiencia que tenemos en este asunto y la profesionalidad y motivación del equipo técnico”.

El concejal ha informado que los proyectos fijan un total de 10 alumnos por cada taller y que los contratos finalizarían el 31 de octubre de 2013.

En este sentido, ha confiado en que la Junta de Comunidades apruebe los proyectos en, aproximadamente, un mes y ha destacado que han sido “muy trabajados y muy elaborados” para que todos  cuenten con el visto bueno de la Administración regional.

Además, Antonio Guijarro entiende que Toledo está muy preparado para el desarrollo de estos talleres de empleo ya que cuenta con instalaciones, equipos y personal directivo para desarrollarlos.

El concejal también ha señalado el importante esfuerzo económico realizado por el Gobierno municipal en los presupuestos del año 2013 ya que,  pese a no tener competencias en materia de empleo, ha destinado más de medio millón de euros para políticas activas de empleo.

Reducción del 50% de la Junta de Comunidades

En este sentido, Guijarro ha reclamado a la Junta de Comunidades y a la Diputación provincial más compromiso con los desempleados toledanos y ha lamentado que los presupuestos regionales del 2013 contemplen una reducción del 50% en materia de empleo.

En este orden de cosas, el concejal ha recordado que en 2011 la Junta de Comunidades destinó 30 millones de euros y  14 millones en el año 2012 mientras que para 2013 la partida se ha reducido a 12.6 millones de euros.

Guijarro, quien se ha mostrado contrariado porque “cuanto más paro hay menos recursos se destinan”, ha lamentado que esta convocatoria de talleres de empleo tan solo cuente con 10 millones de euros para toda Castilla-La Mancha.

Para el concejal, las políticas activas de empleo potencian la inserción de los desempleados en el mercado de trabajo e incluso fomentan la creación de cooperativas y el emprendimiento.

Planes de Empleo y Escuelas Taller

El concejal de Empleo también ha asegurado que el Gobierno municipal está a la espera de que la Junta de Comunidades convoque en los próximos meses los Planes de Empleo y las Escuelas Taller.

Así, ha señalado la importancia de esta convocatoria y ha recordado que hay muchas familias toledanas que ya no perciben ningún tipo de prestación ni subsidio por desempleo.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO