El Gobierno municipal da la bienvenida a los más de 140 alumnos y profesores que participan en el concurso de sondeos de la UCLM - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Educación, Teo García, ha asistido este jueves a la primera jornada de la fase final del undécimo concurso nacional ‘Incubadora de Sondeos y Experimentos’ que se desarrolla en Toledo hasta el sábado 25 de junio con la participación de más de 140 estudiantes y profesores de ESO, Bachillerato y FP de distintas comunidades autónomas.

Esta iniciativa que se llevará a cabo en el campus de San Pedro Mártir de la capital regional, está organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su Departamento de Matemáticas y el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y a la Ingeniería (IMACI), bajo el amparo de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Entre los asistentes en el acto de apertura de este concurso nacional también el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; la vicepresidenta de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa, Carmen Armero, y el presidente del comité organizador, Juan José Muñoz.

Demostrar su talento investigador

En este marco, los alumnos y alumnas participantes expondrán sus trabajos de investigación que han resultado ganadores en sus respectivas regiones. La temática es seleccionada por los propios estudiantes, que deben recabar datos y trabajarlos estadísticamente hasta llegar a obtener sus propios resultados y conclusiones.

En esta edición los trabajos serán defendidos por sus autores ante un jurado compuesto por expertos en Estadística de distintas instituciones públicas.

La finalidad de este concurso es fomentar la enseñanza y aprendizaje de la estadística en los niveles educativos no universitarios con la intención de conseguir personas motivadas para realizar estudios universitarios de Estadística e Investigación Operativa o, en general, para familiarizarse con la recogida y análisis de los datos que pueden encontrar en el mundo que nos rodea; así como la posterior toma de decisiones tras interpretar la información estadística contenida en ellos. También busca fomentar el espíritu crítico en el alumnado no universitario.