El gobierno municipal aborda un “sólido” Plan Municipal de Servicios Sociales - Ayuntamiento de Toledo

Ana Saavedra comunicó que, con  el planteamiento de estos objetivos, se pretende que los Servicios Sociales se asienten sobre un modelo de gestión “sólido” porque “la planificación de lo social es la mejor herramienta para proyectar los Servicios Sociales que ambicionamos y que merecen los ciudadanos y ciudadanas de Toledo”

Este plan municipal, que fija su horizonte en el año 2014, “pondrá a la ciudad a la altura de otras ciudades – dijo Saavedra – que conciben a las personas como el objetivo prioritario”.

Saavedra considera que es necesario tener una hoja de ruta y realizar cambios en la organización de los servicios sociales  así como realizar labores de coordinación con las entidades que trabajan para el Ayuntamiento  de Toledo.

En el año 2008 se inició  una primera fase de análisis y diagnóstico y este año 2009 se establecerá un Equipo Director y un Comité Técnico asesor  que propondrá los objetivos y las medidas a aplicar así como los múltiples grupos de trabajo que se desarrollarán para su elaboración.

Ana Saavedra consideró como un aspecto fundamental para que este Plan Municipal se desarrolle, la participación ciudadana, “la implicación de los ciudadanos para que aporten propuestas y medidas”.

Para llevar a cabo este plan hay cuatro ejes de actuación: El primero, que hace referencia a los servicios sociales generales y que abarca “Servicios Sociales para todos y todas”, “Servicios Sociales para el apoyo a la familia”, “Servicios Sociales para la inclusión social”; el segundo, que se refiere a políticas sociales sectoriales y que engloba programa de igualdad para niños y niñas, programas sectoriales de mayores, de personas con discapacidad, de personas transeúntes y sin hogar y de igualdad de género; el tercero, en el que se realizarán políticas sociales trasversales centradas en la interculturalidad y la convivencia, la solidaridad y la integración y participación ciudadana y  el cuarto, referente a programas de gestión horizontal del plan desde la  perspectiva de la  calidad y la innovación en atención social.

En relación a la segunda fase del Plan de Modernización de los Servicios Sociales, Saavedra comentó que durante el 2008 el mismo se centró en la proximidad con los ciudadanos mientras que este año 2009 pretende centrarse en la eficacia y la calidad de la prestación de este servicio a los ciudadanos.

El Plan de Modernización Local engloba 45 medidas estructurales que responden a 14 objetivos y que se concentran en cinco ejes de actuación que son: perfeccionar la aplicación del nuevo modelo de servicios, actualizar la organización para afrontar nuevos retos, promover la participación y la cooperación social, iniciar el proceso de compromisos con los usuarios de los servicios sociales y mejorar la difusión y la comunicación de éste área.

“La idea es la atención a las personas, a las familias, en estos momentos difíciles”, concluyó. 

 

 

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