El Gobierno local recuerda que la licencia del nuevo hospital se tramita gracias a la vigencia del Plan de Ordenación Municipal - Ayuntamiento de Toledo

Los servicios técnicos del Ayuntamiento están trabajando en la tramitación de la licencia solicitada para la construcción del nuevo hospital de Toledo, un proceso en el que se han detectado varias anomalías y que se lleva a cabo en el marco jurídico que ofrece el Plan de Ordenación Municipal (POM), como han comunicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local, Rafael Perezagua, y el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás.

Rafael Perezagua ha explicado que la mera solicitud de la licencia y la tramitación de la misma confirma que el POM está vigente y sigue siendo, mientras se resuelva el recurso planteado en el Tribunal Constitucional, el marco jurídico y urbanístico que rige todo el proceso administrativo, y que, sin él, “no se podría hacer nada”.

Gracias a la postura política y técnica que ha mantenido el Gobierno local, “la ciudad no se ha parado y se han podido realizar infraestructuras como la A-40 o la nueva depuradora, así como tramitar la licencia del hospital”, ha dicho el portavoz, quien ha pedido a los dirigentes del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento que no incurran en contradicciones y reconozcan la vigencia del POM.

Para Perezagua, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, “debe reconocer que el camino que pretendía el PP (la anulación del POM) es un error” ya que no se podría tramitar la licencia en las condiciones actuales y, además, tendrían que recoger en el proyecto la construcción de un túnel de acceso a las urgencias, infraestructura que no está en la documentación presentada.

Anomalías

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha señalado las anomalías detectadas por los técnicos en el expediente presentado por los responsables del proyecto, precisando como aspecto genérico la utilización de manera indistinta como marco legal del POM o el Plan Especial del Hospital (en vigor en el año 2007, previo a la aprobación del POM) en función del desarrollo del proyecto, en lugar de emplear un solo criterio.

Ambas normativas difieren en aspectos como la división del terreno en tres parcelas que se establece en el Plan Especia, mientras el POM recoge una sola parcela, o la construcción de un túnel que conecte con las Urgencias referido en el Plan Especial y que no se encuentra en el de Ordenación. La posición del Ayuntamiento ha sido solicitar la utilización de un solo marco jurídico, en este caso, el que determina el POM.

Tres rotondas sin presupuesto

Otro aspecto que se ha puesto en conocimiento de los promotores es la reseña de tres rotondas en la avenida Río Boladiez que no cuentan con el correspondiente asiento presupuestario o la existencia de un Plan de Accesibilidad pero redactado conforme a la normativa de la Comunidad de Madrid, por lo que se ha pedido su adaptación a la reglamentación de Castilla-La Mancha.

Tampoco se ha remitido un estudio de movilidad ni se ofrecen propuestas sobre la ordenación tráfico, a pesar de que en reuniones previas, antes de la paralización de las obras, se trató este asunto y de la necesidad de ofrecer una solución para evitar problemas en la circulación.

Otras anomalías detectadas son la falta de solución a espacios aparentemente sin uso pero donde desembocan salidas de emergencia, la ausencia de señalización sobre la circulación en el interior de un recinto que tendrá 7.000 plazas de aparcamiento y las dudas sobre la validez del helipuerto que se consigna.

Acto reglado

Javier Nicolás ha explicado que el Ayuntamiento ha agrupado en un solo expediente las tres licencias solicitadas (para una caseta de obra, de derribo y la del proyecto básico) para facilitar la tramitación, y ha informado de que, en cualquier caso, la concesión de la licencia no supondrá el inicio de las obras ya que los trabajos comenzarán cuando esté aprobado el proyecto de ejecución, que todavía no se ha presentado.

Por último, Rafael Perezagua ha indicado que la concesión de licencia es un acto reglado, sometido a una normativa legal y con una tramitación que requiere de informes técnicos, negando por tanto cualquier intencionalidad política y partidista en su desarrollo, como se insinúa de manera permanente desde el principal partido de la oposición.

Audio Javier Nicolás:

Audio Rafael Perezagua: