El Gobierno local presenta el Documento de Información Urbanística, base para el “análisis compartido del POM” - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha presentado hoy a los grupos políticos el Documento de Información Urbanística “que servirá de base para el proceso de participación social y afrontar el diagnóstico compartido” del estado de la ciudad de cara a la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).

En una comparecencia posterior a la Comisión de Urbanismo donde se ha presentado este expediente, García ha agradecido el clima de “diálogo y entendimiento” que ha presidido la reunión con los representantes de los grupos políticos, y ha felicitado a los funcionarios y técnicos municipales por la elaboración del documento “en un tiempo récord”.

Ha explicado que el documento presentado “integra una perspectiva informativa de todos los aspectos del planeamiento urbanístico en la ciudad” como las descripciones de los anteriores planes y las proyecciones iniciales de población, suministros y afectaciones que condicionan el nuevo POM.

Teo García ha recordado que desde la toma de posesión, el actual equipo de Gobierno mantiene un compromiso para la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación y, fruto de ello, en julio de este año ya hubo una primera Comisión de Urbanismo donde se adelantó la realización del documento que ahora se presenta, “del que haremos partícipe a toda la ciudadanía y a todos los colectivos sociales”.

“No queremos presentar un texto para su ratificación, sino un plan diagnosticado conjuntamente, analizado y estudiado por todos los colectivos, con total transparencia”, ha dicho el concejal, quien ha asegurado que el proceso de información “va a ser la base para la formulación concreta de la ordenación en Toledo”.

García ha señalado que el POM no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de transformación de la ciudad, “y lo vamos a hacer desde un punto de vista más sostenible, con mayor protección al patrimonio, con una mejor conexión entre barrios, con una apuesta decidida para facilitar el acceso a la vivienda pero sin descuidar el desarrollo industrial, los equipamientos sociales, la protección del paisaje y el medio ambiente, el transporte, los servicios etc”.

Además, en la comisión de hoy se ha informado también dos nuevas ordenanzas de edificación y urbanización “que permitirán mayor fluidez en la gestión” y cuyos borradores se han dado a conocer. El objetivo es adaptarlas a los cambios introducidos en la normativa desde 2007 y actualizar varios aspectos para que sean más ágiles y eficaces.

Audio Teo García:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO