El Gobierno local participa en una jornada técnica destinada a promover la educación comunitaria a través de sus herramientas - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha participado este jueves en una jornada organizada por el Centro Regional de Formación de Profesorado (CRFP), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, que ha corrido a cargo de la experta en Inteligencia Emocional y Psicopedagoga Mar Romera sobre ‘La participación infantil como motor de la educación comunitaria’.

El evento ha tenido lugar en la Escuela de Administración Regional y nace de la necesidad de ofrecer una formación para cubrir las necesidades de los docentes implicados en el proyecto de educación comunitaria, así como para aquellos y aquellas que sienten interés en este asunto, proporcionándoles herramientas y experiencias acerca de la educación comunitaria, metodologías, prácticas y atención a la diversidad desde una perspectiva comunitaria.

Dicha formación tiene lugar durante cuatro jornadas, del 23 al 26 de abril, siendo la de hoy la tercera de las tres sesiones. El programa ha incluido las metodologías innovadoras desarrolladas en el CEIP San Lucas y María, con información acerca de cómo desarrollar tertulias dialógicas y grupos interactivos; prácticas innovadoras para la convivencia escolar y atención a la diversidad y metodologías innovadoras con apertura a la comunidad.

Mar Romera ha apostado por el trabajo en equipo y ha expresado la necesidad de trabajar y ocuparnos de los niños y las niñas como “el material más preciado que son”, garantizando una mejor calidad de vida y hacerlo “entre toda la tribu”, pues según ha asegurado “si todos pensáramos en ofrecer a los niños y niñas lo que daríamos a nuestros propios hijos, todo sería más fácil”.

Por su parte, el edil de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha expresado su “preocupación casi obsesiva por insistir en que la infancia no es cuestión de Servicios Sociales, sino de todos”. Además, es necesario según ha manifestado que se hable de que los niños y niñas son el presente, no el futuro, y tratar de compartir una mirada infantil en cada plano de la sociedad, porque al hacerlo “nos daremos cuenta de que es mucho más fácil de lo que creemos y que puede dar muchos más resultados de los que creemos”. En ese sentido, ha concluido, “la metodología del enfoque comunitario cae por su propio peso y se extenderá poco a poco”.

En último término, la Viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, María Dolores López, ha respaldado la idea de entender la educación más allá del ámbito educativo y desde una perspectiva comunitaria en la que los niños y niñas “cuiden su entorno, mejoren el mundo y consigan cambiarlo”. Para ello, ha apostado por la participación como “pilar fundamental” para crear una comunidad de aprendizaje en la que tomen iniciativas y se sientan parte importante y activa como “verdaderos actores”.

La realización de estas jornadas viene a reforzar el trabajo que desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se realiza en el barrio de Santa María de Benquerencia con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y entidades como La Caixa e IntermediAcción para la creación de sinergias y vínculos que mejoren la convivencia, también desde el ámbito educacional.

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