El Gobierno local inicia la tramitación de las ordenanzas fiscales con un baja del 0,4 por ciento “que no afectará a la estabilidad” - Ayuntamiento de Toledo

El portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha informado hoy de la aprobación del proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Tributos y de Precios Públicos para 2016 que, con carácter general, establecen una disminución del 0,4 por ciento, una merma que, no obstante, “no afecta a la sostenibilidad financiera ni a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”.

En la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, Sabrido ha explicado la tramitación de este proyecto de ordenanzas, que ahora se trasladará a los grupos políticos para que en el plazo de diez días realicen sus aportaciones.

Tras el estudio de las propuestas, el documento pasará por Comisión de Hacienda para su dictamen y se aprobará inicialmente en el Pleno de octubre, que abrirá un periodo de 30 días de información pública para recibir las propuestas de los colectivos.

Concluido este plazo y tras el análisis de las enmiendas, el objetivo del equipo de Gobierno es presentar el texto en el Pleno de diciembre para su aprobación definitiva. Este proceso tiene como objetivo “que entre todos seamos capaces de mejorar lo que ha aprobado la Junta de Gobierno” que, en cualquier caso, marca las bases de lo que serán las Ordenanzas Fiscales de 2016 y la previsión de ingresos en el presupuesto del próximo año.

Como ya anunció ayer la alcaldesa, tanto los impuestos como las tasas se reducirán en un 0,4 por ciento, una medida que en el caso de los impuestos “no es habitual”. Esta rebaja se establece en base al IPC interanual de agosto y la merma de ingresos por tributos que significa “no afectará a la estabilidad presupuestaria ni a la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento”.

Preguntado por las manifestaciones del principal partido de la oposición, ha recordado que sus concejales alertaron anteriormente de que el Gobierno iba a subir los impuestos “y como los hemos bajado ahora dicen que la rebaja no es suficiente”. Además, ha explicado que el Ayuntamiento siempre ha establecido como criterio el IPC estatal interanual de agosto, no el provincial, como reclaman; “eso no es honesto, es querer cambiar las reglas del juego según les convenga”.

Audio José Pablo Sabrido:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO