El Gobierno local informa en la Comisión de Urbanismo de las posibles actuaciones tras las sentencias sobre el POM - Ayuntamiento de Toledo

La Comisión de Urbanismo se ha reunido este miércoles presidida por el concejal del área, Teo García, para informar, entre otras cuestiones, de la situación planteada tras las últimas sentencias del TSJ sobre el Plan de Ordenación Municipal, trasladando a los grupos las posibilidades que baraja el Ayuntamiento “siempre con el objetivo de decidir lo mejor para los intereses de los toledanos”.

García ha señalado que los técnicos municipales han informado de las posibles alternativas que se abren ante la actual situación; a partir de aquí, desde el equipo de Gobierno “hemos requerido un dictamen jurídico en profundidad para valorar los pros y los contras de cada una de las opciones que ahora se plantean”.

En cualquier caso, “siempre actuaremos defendiendo los intereses de nuestra ciudad, dando continuidad a la corriente de progreso y avance que vive Toledo como avalan los indicadores socieconómicos”, ha dicho el concejal, quien ha añadido que, en cualquier caso, está garantizada la seguridad jurídica y urbanística de las actuaciones que se emprendan.

Entre las posibilidades que se barajan, el concejal ha explicado que en primer lugar hay que esperar la resolución de los siete procesos abiertos por esta causa (se han recibido seis sentencias, todas en la misma dirección) para decidir si se plantea un recurso de casación.

En cualquier caso, entre las posibilidades que se abren, el concejal se ha referido a retrotraer las actuaciones al periodo de información pública del POM de 2007 o darlo por nulo y activar el Plan de 1986 con las actualizaciones necesarias que permitan consolidar suelo urbano y que garanticen el crecimiento de la ciudad. En cualquier caso, “será el dictamen jurídico el que nos oriente definitivamente en la toma de decisiones”.

Por otra parte, el responsable municipal de Urbanismo también ha trasladado a los grupos el avance del primer borrador de la nueva ordenanza que regulará la ocupación de la vía pública por parte de terrazas y veladores con el fin de iniciar su tramitación con las aportaciones de todos los sectores.

Audio Teo García: