El Gobierno local informa en la Comisión de Urbanismo de la tramitación del nuevo Plan de Ordenación Municipal - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo, Teodoro García, ha destacado hoy en rueda de prensa “el nivel de acuerdo y consenso” en la consecución de un documento “que establezca el modelo de ciudad que queremos y que debe contar necesariamente con la participación de la ciudadanía, los agentes sociales y todos los colectivos”.

Acompañado del portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, el concejal de Urbanismo ha trasladado a los medios de comunicación el contenido de la Comisión que se ha celebrado minutos antes, y en la que se ha informado a los grupos políticos del trabajo que está realizando el Ayuntamiento para la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).

Teodoro García ha resaltado en primer lugar el nivel de consenso y acuerdo alcanzado para que la ciudad disponga de un instrumento urbanístico y jurídico adaptado a la realidad actual y que “es trascendental para la ciudad, para el futro y para establecer el modelo de ciudad que queremos con el máximo consenso social”.

Cohesión social

El concejal ha recordado el compromiso del actual equipo de Gobierno de disponer de un POM adaptado a las actuales condiciones sociales y económicas de la ciudad, un documento “que reafirme la función pública del urbanismo, que se realice con criterios de sostenibilidad, protección al patrimonio, respeto al medio ambiente y al paisaje, que contribuya a la cohesión social y a unir los barrios de la ciudad, que permita desarrollar mejores servicios públicos, facilitar el acceso a la vivienda y evitar la especulación”.

El Gobierno local se propone elaborar un nuevo POM “contando con la máxima participación y con total transparencia”; además, “debe estar orientado a lograr el bien común para mejorar la calidad de vida de las personas”, al tiempo que, desde un punto vista técnico, “debe redimensionar la oferta de suelo urbanizable para adecuarla a la demanda actual, real y previsible, contando con el stock de viviendas y que asegure un nivel de dotaciones adecuadas, suficientes y de calidad”.

Teodoro García ha comentado que el Gobierno local viene trabajando en estos objetivos “desde el primer día” y, fruto de este trabajo, se plantea una primera fase para disponer en octubre de este año de un documento de información con la memoria y todos los planeamientos, lo que permitirá “abordar un análisis y establecer un diagnóstico inicial”.

El responsable municipal ha manifestado que en este tiempo ya se dispondrá de un documento de información y diagnóstico inicial, un catálogo de bienes y espacios protegidos y un documento ambiental. Este trabajo lo realizará con carácter general los servicios de urbanismo municipales “que disponen de una cualificación técnica inmejorable”.

Concertación y participación

Una vez obtenido este documento, el Ayuntamiento estará en disposición de presentar en un año el avance del Plan de Ordenación Municipal que, como establece la normativa, servirá de documento de concertación, y pasar a la fase de redacción técnica del POM donde “entran en juego hasta 56 entidades, instituciones, agentes y administraciones” que deben realizar sus aportaciones.

El concejal de Urbanismo ha dejado claro que, en todo el proceso, desde el principio, la participación de la ciudadanía será una constante, al igual que será la transparencia “la guía” en la tramitación de todo el documento.

A preguntas de los periodistas, José Pablo Sabrido ha indicado que el Gobierno local mantiene el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el POM de 2007 “por responsabilidad jurídica y política”, lo que “no es óbice para hacer el nuevo documento consensuado que pretendemos”.

Más imágenes:

Comisión de Urbanismo Rueda de prensa Comisión de Urbanismo


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO