El Gobierno local destaca el modelo de trabajo que desarrolla la Escuela de Verano ‘Barrio Abierto’ en el Polígono - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha visitado este miércoles la Escuela de Verano ‘Barrio Abierto’, que se celebra del 18 al 30 de julio en el Centro Social de Santa María de Benquerencia y que ofrece un amplio programa de actividades educativas y de ocio intergeneracional a través del trabajo conjunto de una veintena de asociaciones de la ciudad.

El objetivo es impulsar una educación comunitaria a través de iniciativas dinámicas de participación dirigidas a todos los colectivos a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la ‘Obra Social’ La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento y la entidad IntermediaAcción.

El edil de Servicios Sociales ha celebrado que esta actividad comenzara precisamente el 18 de julio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela -en honor a la contribución que el ex presidente de Sudáfrica realizó por la paz y la libertad- y ha elogiado la capacidad de trabajo, participación y complicidad entre las asociaciones participantes, un total de 18, puesto que “la mejor forma de avanzar es todos juntos”.

Mateo ha tildado de “ejemplo” la organización de esta escuela de verano al constituir “un modelo de trabajo” en el que la clave del éxito es “trabajar por un mismo objetivo”, yendo de la mano las administraciones, técnicos y asociaciones, lo que supone “un cambio de dinámica al hacer las cosas de otro estilo, promoviendo que los proyectos de ciudad nazcan y los desarrolle la ciudad”.

De otro lado, asociaciones participantes como la Asociación de Padres y Amigos de Niños Deficientes Auditivos de Toledo (APANDAPT) ha destacado la naturaleza inclusiva del proyecto “para todas las edades, gustos y condiciones” y otras como RunesWord han valorado la importancia de los aprendizajes no formales en contextos divertidos y de ocio, a través del juego.

También Ayatana ha puesto el acento en el espacio de construcción conjunto que representa la escuela entre las entidades, así como la incorporación de entidades nuevas y más espacios al aire libre con parkour, piscina, rocódromo, huertos y paseos. Además, como novedad, este año un total de 16 jóvenes procedentes del Campo de Trabajo ‘Verano en Marcha’ participan como voluntarios.

Un enclave ‘simbólico’

Los representantes de las asociaciones han destacado la “carga simbólica” que representa para este barrio su centro social así como la diversidad de campos de actuación “con una fuerza impresionante para el crecimiento individual y grupal que no suelen tener mucha presencia en la educación ordinaria”, como es el teatro, la danza, salud, medioambiente o juegos.

Por último, el concejal y los representantes de las asociaciones han animado a participar a todo el barrio hasta el día 30 y han confiado en que este año se superen los 200 participantes del pasado año.

Entre las propuestas que incluye la Escuela de Verano se encuentra un taller de creación artística dirigido a abuelos y nietos, clases de manejo de móviles, teatro con niños, talleres de lengua de signos, rutas arquitectónicas, clases de baile moderno, quedadas de volteretas o encuentros de ecoconvivencia, entre otros.

En el proyecto participan: el Ayuntamiento de Toledo, IntermediAcción, Asociación Atalaya, Compañía y Escuela de Teatro ETR, Asociación para la integración del menos PAIDEIA, Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, Runesword, Viatrix, Asociación Arte Toledo, Patronato Deportivo Municipal, Biblioteca Municipal, Asociación Cultural Estudio de Teatro Ruido, Centro de Mayores Polígono, APANDAPT y ConsígueloToledo.

AUDIO:

_DSC076820160720_122916_DSC0779