El Festival Músicas del Mundo quiere hacer bailar a los toledanos todos los sábados del mes de julio en su tercera edición - Ayuntamiento de Toledo

La plaza del Ayuntamiento acogerá todos los sábados del mes de julio la tercera edición del Festival Músicas del Mundo que este año tendrá como hilo conductor la danza para que “Toledo baile”. En él, participarán grupos de reconocido prestigio internacional de Egipto, Italia, Guinea y País Vasco que mostrarán sus tradiciones ancestrales a través de la música y la danza.

Esta iniciativa, que ha sido presentada este viernes por la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, y una de las organizadoras del festival, Ana Alcaide, se llevará a cabo los días 7, 14, 21 y 28 de julio a partir de las 22:00 horas.

La principal novedad de esta edición es que la danza será el hilo conductor del programa y su lema, “que Toledo baile”. Así lo ha puesto de manifiesto Alcaide, para decir que este año se trata de una propuesta “más abierta, festiva y veraniega para que la disfruten todos los toledanos y toledanas”.

Por su parte, la responsable municipal ha dicho que se trata de un festival “ya consolidado” en la ciudad con el que el Ayuntamiento quiere mantener viva la oferta cultural y de ocio durante la temporada de verano. En esta misma línea se ha pronunciado Ana Alcaide al asegurar que su objetivo es que Toledo tenga una oferta “rica y de calidad” para las noches de verano ya que “durante estos tres años hemos intentado mantener una variedad de países y propuestas que demuestren, de alguna forma, lo que está pasando en el mundo hoy en día”.

En este sentido, ha explicado que con este festival se busca que la capital regional sea referente a nivel cultural de las músicas del mundo con propuestas de distintos países muy lejanos, venidas de continentes como Asia o África, para situarla también en el primer nivel de ciudad acogedora de culturas y crisol de nacionalidades.

Cuatro conciertos

El primero de los conciertos tendrá lugar el 7 de julio a cargo del grupo español ‘Korrontzi’, del País Vasco. Una comunidad autónoma, ha señalado Ana Alcaide, que tiene unas tradiciones muy propias y arcaicas a nivel de danza y música que serán puestas en escena por este grupo y diferentes bailarines que se valdrán del trikitixa, un acordeón típico vasco, para dinamizar el concierto.

El 14 de julio será el turno del grupo italiano Kalascima, “uno de los grupos top a nivel internacional de las músicas del mundo”, que han recogido la tradición del sur de Italia para tocar y bailar la tarantela, combinándola con elementos y sonidos más actuales. Como curiosidad, la artista ha explicado que este baile se creó para eliminar la locura que producía la picadura de una tarántula, de ahí que sea bastante “espasmódico, llamativo y muy de ritual”.

El siguiente sábado, el 21 de julio, será Nakany Kanté, de Guinea Conakry, la que ofrezca el concierto en la plaza del Ayuntamiento en el que la danza africana será la protagonista, “muy tribal y conectada con la tierra y las raíces”, y el 24 de julio, la música la pondrá el egipcio Ali Khattab, guitarrista que fusiona la música egipcia con la flamenca, una propuesta que también se dinamizará con baile.

Propuesta para el 13 de julio

Por último, la concejala de Cultura ha aprovechado esta presentación para avanzar que el viernes 13 de julio habrá una actuación más en la plaza del Ayuntamiento con la participación de una orquesta profesional del Estado de Oregon que visitan la ciudad esos días y quieren demostrar a los toledanos su talento. Será a las 21:30 horas.

Dossier del festival: Festival Músicas del Mundo 2018

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO