El Festival Fem18 llena la librería Taiga con la presentación del libro ‘Morder la Manzana’ de Leticia Dolera - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha presentado este domingo ante un numeroso público el libro ‘Morder la manzana. La revolución será feminista o no será’ de la actriz y directora de cine, Leticia Dolera. Esta cita se enmarca dentro del programa de actividades del Festival Fem18 organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, en colaboración de otras entidades e instituciones, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Inés Sandoval, que ha estado acompañada en la presentación por Sandra B. de Arriba, del Club de Lectura EnClave Feminista, ha señalado que es “un auténtico honor” poder contar en Toledo con Leticia Dolera, en la segunda presentación que hace de su libro, y más cuando este acto se enmarca dentro de “un festival comprometido con el feminismo, donde las protagonistas son las mujeres que destacan en diferentes disciplinas”.

De la escritora, ha destacado su valentía en la defensa de la igualdad de las mujeres y los hombres con la que está haciendo “temblar los cimientos del machismo y el patriarcado de este país”. “Podía haberse limitado a seguir cosechando sus éxitos en el mundo del cine y llevar una vida más cómoda y más fácil”, ha añadido.

Para Sandoval, Leticia Dolera “está siendo la voz de muchas mujeres que no pueden hacerlo y está haciendo llegar a las más jóvenes qué es el feminismo y por qué todos y todas deberíamos ser feministas, hablando sin tapujos, rompiendo estereotipos de género”.

El público, protagonista

Tras la presentación, los asistentes, en su mayoría mujeres, han podido compartir con Leticia Dolera sus opiniones sobre el papel de la mujer en la sociedad actual y preguntar a la cineasta, curiosidades y experiencias que comparte con los lectores en su primer libro.

La actriz española, especialmente comprometida con el feminismo, ha relatado las diferentes dificultades que se la presentaron cuando decidió producir su primera película, momento en el que la llegaron a preguntar que si el guión lo había escrito ella sola o si tenía previsto que alguien la ayudara a dirigirla.

“Fue ahí, ya tarde, cuando me di cuenta del problema de género que vivía nuestro país”, ha apuntado, para decir que “el sistema patriarcal en el que se asienta, ha construido como seres distintos al hombre y a la mujer, siendo ésta la subordinada, y eso no es lo natural aunque sea lo habitual”.

También ha destacado que hay que aprovechar la ola feminista en la que nos encontramos que ha hecho que “el feminismo esté en la agenda política de muchos países”. “Tenemos que conseguir no desfallecer, hacer mucho ruido, que no nos de pereza salir a la calle para reivindicar nuestros derechos y los de todas las mujeres”, ha dicho.

El Festival Fem18 continúa esta tarde con más actividades, la más destacada, la conferencia cantada por Martirio ‘La Mujer y la Copla’, que tendrá lugar a las 19:00 horas en Matadero Lab. La programación se extiende con más de una treinta de propuestas hasta el 11 de marzo, se puede consultar en www.femtoledo.com.

libro-leticia-dolera-fem-01-1200x806

libro-leticia-dolera-fem-01-1200×806

leticia dolera 2

leticia dolera 2

leticia dolera 3

leticia dolera 3


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO