El equipo de Gobierno destaca el trabajo técnico y administrativo en la renovación de hasta nueve servicios municipales - Ayuntamiento de Toledo

El tercer Debate del Estado de la Ciudad de la legislatura, cuya primera sesión se ha celebrado este jueves en el salón de Plenos, ha constatado por parte del equipo de Gobierno el trabajo técnico y administrativo llevado a cabo en los últimos tres años para la renovación y modernización de los servicios municipales. La alcaldesa, Milagros Tolón, ha tenido palabras de agradecimiento al personal de los servicios técnicos, administrativos, económicos y jurídicos, por el trabajo desempeñado en esta ardua tarea.

“Nunca antes se había realizado un esfuerzo de renovación y modernización de esta envergadura”, ha dicho la alcaldesa, para añadir que en este periodo “hemos sacado a licitación y ya se han adjudicado, o se han remunicipalizado volviendo a la gestión directa, nueve servicios municipales”, en referencia al Transporte Urbano, a la conservación de colegios públicos y edificios municipales, al mantenimiento de las instalaciones deportivas, al suministro de energía eléctrica, a la gestión y organización de actividades deportivas, así como al contrato para la vigilancia y regulación de aparcamientos (ORA), y al servicio de la grúa; a los que hay que sumar la gestión de multas y sanciones, y el alumbrado artístico y monumental, en los que se ha optado por la remunicipalización y vuelta a la gestión directa, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales y una mayor eficacia en la gestión.

“Como saben, nuestros recursos de personal son muy limitados, por lo que es obligado poner de manifiesto, además de la voluntad política y el empeño del equipo de Gobierno, el inmenso esfuerzo que ha realizado el personal de los servicios técnicos, administrativos, económicos y jurídicos del Ayuntamiento”, ha señalado Milagros Tolón, además de indicar que la gestión de los servicios públicos se ha basado en la modernización y adaptación a las necesidades del siglo XXI, apostando por un modelo sostenible desde el punto de vista medioambiental, menos gravoso económicamente para los intereses municipales, de mayor calidad y dando respuesta a las demandas de los usuarios.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que tras la nueva concesión del transporte urbano, con la profunda modernización en medios y servicios que se está realizando, las toledanas y los toledanos cuentan con Wifi en los autobuses, pantallas informativas tanto en las paradas como en el interior de los nuevos vehículos, con una App con la información relativa al servicio, y nuevos terminales de recarga de las tarjetas de transporte, sin olvidar los vehículos nuevos -menos contaminantes y ya en servicio- y las nuevas marquesinas, así como, la gratuidad durante el Corpus y el 15 de agosto o el búho puesto en servicio en el barrio de Azucaica desde el pasado mes de junio.

En cuanto al precio del autobús urbano en Toledo para los usuarios habituales, los que disponen de tarjeta recargable, Milagros Tolón ha dado a conocer que es de los más bajos de España y que está por debajo de la media nacional. Según los datos del último informe de Facua el billete en Toledo supone 0,64 euros, mientras que la media nacional es de 0,783 euros.

Renovación del alumbrado público, agua y alcantarillado

De otro lado, la alcaldesa ha destacado los “avances históricos” en materia de sostenibilidad y ahorro en el servicio de alumbrado público. “Por primera vez nos abasteceremos en su totalidad de energía 100 por cien verde al haber establecido como requisito en el contrato aprobado para el suministro eléctrico que provenga de fuentes renovables”, ha explicado, además de indicar que en estos últimos meses se ha renovado el alumbrado público del barrio de Santa Teresa con una inversión de 217.000 euros con la instalación de 173 luminarias, siempre, con criterios de bajo consumo y eficiencia energética.

Asimismo, en su intervención en esta primera sesión del Debate del Estado del Municipio, Milagros Tolón ha mencionado la nueva iluminación de la plaza de Zocodover, como una actuación singular, similar al tratamiento que se ha dado a otras iluminaciones monumentales de la ciudad, por tratarse de un espacio público emblemático, que ha completado el proyecto que el Consorcio ha realizado para el arreglo y la reordenación de este espacio; y la sustitución de lámparas de descarga en toda la ciudad; “estamos hablando de 12.000 bombillas, con la correspondiente puesta a punto de las luminarias”.

En esta materia, la responsable municipal ha avanzado que “vamos a continuar esta línea de renovación con dos actuaciones importantes que queremos llevar a cabo en los próximos meses: la renovación del alumbrado de la calle Valdemarías, en el Polígono, con 186.000 euros; y la calle Reino Unido, en Buenavista, con 100.000 euros”. En cuanto a alumbrado artístico, también ha dado cuenta de la aprobación de 241.000 euros para el Puente de Alcántara.

En el Servicio Público de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado, Milagros Tolón ha recordado que se ha elaborado el Plan cuatrienal de Abastecimiento y Saneamiento correspondiente al periodo 2016-2019, que contempla una inversión de 4,5 millones.

También ha subrayado que el pasado mes de marzo “aprobamos una inversión de 300.000 euros con la que se ampliarán los colectores de las calles Unión, Potosí, Puerto, el callejón de San Roque y la avenida de Madrid; cuatro actuaciones que comprenden solo la primera fase de las que se llevarán a cabo este 2018”, ha dicho.

Bomberos, Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Vial y Protección Civil

En cuanto a los Servicios de Extinción de Incendios, Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Vial y Protección Civil, que engloban el ámbito de la Seguridad Ciudadana, Milagros Tolón ha indicado que en estos tres años “venimos realizando un importante esfuerzo para dotarlos con más personal y más recursos materiales para el desempeño de sus funciones”.

Así, ha enumerado que en este tiempo se han cubierto plazas vacantes con 16 profesionales más: 7 policías y 9 bomberos; además de adquirir 19 vehículos: 14 para Policía Local, 2 para Agentes de Movilidad, y 3 para Bomberos; a estas inversiones hay que añadir otros medios como chalecos antibalas o cascos de protección.

“Todo este importante esfuerzo inversor, casi un millón de euros en vehículos y otro material, en solo tres años, es el mayor realizado por el Ayuntamiento en los últimos tiempos, se ha realizado exclusivamente con recursos propios, sin ayuda de ninguna otra Administración”, ha explicado la alcaldesa, no sin antes mencionar la redacción y aprobación del Plan Territorial de Emergencias Municipal (Platemun), que en la actualidad se encuentra en proceso de implantación, además de continuar trabajando en los planes de Protección del Patrimonio y el de Actos Públicos.

En materia de Seguridad Vial, el equipo de Gobierno ha impulsado la renovación de más de 300 pasos de peatones y, tras los buenos resultados obtenidos recientemente en la calle Arlés del Polígono, se ha aprobado un proyecto para iluminar pasos de peatones en 13 calles más de la ciudad, “mejorando con ello las condiciones de seguridad durante la noche”, ha dicho.

De otro lado, se avanza en el proceso de peatonalización del Casco Histórico. Para ello, tal y como ha explicado la alcaldesa, se ha implantado un nuevo sistema automatizado de lectura de matrículas en las zonas peatonales, y se ha ganado terreno para el residente. Prueba de ello, el ranking de las mejores ciudades peatonales, elaborado por un portal especializado, en el que Toledo aparece como la décima ciudad española que más espacio proporciona a las personas.

Otra de las cuestiones en materia de Movilidad que ha esgrimido la regidora en el debate es la circulación en el Casco Histórico de 560 autobuses al día, para considerar que “ha llegado el momento de limitar el acceso de los autocares turísticos; son medidas necesarias para no desvirtuar el carácter residencial de un barrio que recibe al año casi 3 millones de visitantes”.

Medio ambiente y río Tajo

En lo que respecta a Parques y Jardines, desde 2016 el Ayuntamiento ha invertido alrededor de un millón de euros en mejorar las zonas verdes, a lo que hay que sumar una inversión superior a los 750.000 euros en la mejora, la adecuación y la instalación de nuevas áreas infantiles, incluyendo la instalación de equipamientos inclusivos para niños y niñas con capacidades diferentes.

En la misma línea, el Plan de Arbolado, para ordenar, sanear, evitar riesgos a los ciudadanos y realizar nuevas plantaciones, se ha dotado en esta legislatura con más de medio millón de euros. “En estos momentos estamos terminando el ajardinamiento y ordenación del entorno situado junto al aparcamiento de Azarquiel, en el barrio de Santa Bárbara”, ha señalado.

El río Tajo ha sido otro de los pilares de la intervención de la alcaldesa este jueves en el salón de Plenos, en el marco del Debate del Estado del Municipio, donde ha recordado la creación del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo, y las medidas impulsadas con el fin de acercar el río a los ciudadanos, llamar la atención sobre su estado y defender los intereses de la ciudad contra las agresiones que sufre, como el trasvase Tajo-Segura.

Por último, la responsable municipal ha aseverado que se mantiene la vía judicial para poder actuar en las parcelas con vertidos incontrolados de amianto en las inmediaciones del Polígono, cuyos titulares se niegan a intervenir, y que en estos tres años se han dado “más pasos para evitar riesgos en la salud de los ciudadanos que en las casi dos décadas que lleva este material en vertederos incontrolados, en unos casos con trabajos de sellado y en otros de retirada, y se seguirá actuando”.

Milagros Tolón:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO