El equipo de Gobierno aspira a tener “el máximo consenso posible” con los ciudadanos en la elaboración del nuevo POM - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, ha trasladado hoy a los representantes de la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Toledo la intención del equipo de Gobierno por “contar con la participación ciudadana para buscar el máximo consenso posible en la elaboración del nuevo POM con total transparencia” y definir el proceso y la forma en la que se implicarán los agentes sociales de la ciudad en la elaboración del mismo.

García se ha manifestado en estos términos con anterioridad a una reunión mantenida con la Federación de las Asociaciones de Vecinos en la que también ha participado la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Helena Galán y en la que se ha mostrado convencido de que Toledo será “un ejemplo de transparencia, modernidad y participación en su planificación urbanística”.

El edil ha comenzado reiterando el compromiso del equipo de Gobierno de llevar los documentos de información urbanística a la próxima Comisión de Urbanismo que tendrá lugar, previsiblemente, el 14 de octubre.

“Así es como se acordó en la primera Comisión de Urbanismo del 22 de julio y así es como lo haremos”, ha añadido el edil, quien ha aprovechado la ocasión para manifestar su satisfacción en torno a la última sentencia del Tribunal Constitucional que ha dado la razón al Ayuntamiento avalando el POM aprobado en 2007 y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“El POM no tiene ninguna sentencia judicial que afecte a su validez y vigencia por lo que el Ayuntamiento puede tramitar con normalidad un nuevo POM adaptado a la nueva realidad social y económica como figuraba entre nuestros compromisos electorales”, ha añadido.

“Reafirmar la función pública”

En este sentido, el titular de Urbanismo y Promoción Económica ha precisado que el equipo de Gobierno lleva trabajando “desde el primer día” en el nuevo POM de Toledo, “redimensionando la sobreoferta de suelo urbanizable para adecuarla a la demanda actual y previsible y contando con el stock de viviendas y suelo existente”.

Por todo ello, ha añadido, “nuestro compromiso es reafirmar la función pública del urbanismo”, en base a los criterios de sostenibilidad, protección del patrimonio y el respeto del paisaje, así como favorecer la cohesión entre barrios y el desarrollo de los servicios públicos y el acceso a la vivienda evitando la especulación.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ de Toledo, Luis Álvarez Ocampos, ha confiado en que con esta reunión quede establecido un calendario en torno al POM; aclarar cómo será el proceso de participación ciudadana y conocer el estado actual del Plan de Ordenación.

 

TEO GARCÍA (AUDIO): 

20151005_174627

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO