El Debate del Estado de Municipio se cierra con la aprobación de 35 propuestas de resolución para mejorar la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

El Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2018 ha concluido este martes con la celebración de la segunda sesión en la que se han votado 54 propuestas de resolución planteadas por los cuatro grupos municipales, de las cuales se han aprobado 35.

La defensa del Tajo, la conservación del patrimonio, la mejora de infraestructuras y servicios municipales o el avance en torno al acceso de información por parte de la ciudadanía, han centrado la mayor parte de las propuestas aprobadas, que han sido las siguientes:

Grupo Municipal Ciudadanos

1. Retirada del cableado de los árboles (unanimidad).
2. Aumentar y mantener los puntos de agua potable por el municipio (unanimidad).
3. Puesta en marcha de campañas de concienciación energética (unanimidad).
4. Elaborar un plan de movilidad urbano sostenible (unanimidad).
5. Instar al Gobierno de España a incrementar su aportación económica en el Consorcio de la Ciudad de Toledo (unanimidad)
6. Mejora de las instalaciones del Parque de Bomberos y Cuartel de la Policía Local (unanimidad).
7. Solicitar al Gobierno de España la ejecución del tramo Toledo-Ocaña de la autovía A-40 y el encendido del alumbrado de la autovía entre Santa Bárbara y el Polígono (unanimidad).

Grupo Municipal Ganemos

8. Poner nombre de mujeres a las nuevas calles, parques, edificios municipales, etcétera, a la hora de ampliar el callejero de la ciudad (unanimidad).
9. Crear un espacio permanente en la web del Archivo Municipal en el que se ofrezca información histórica sobre la represión de la dictadura franquista (PSOE, Ganemos y Ciudadanos).
10. Elaborar e instalar en todas las dependencias municipales de acceso público un panel que recoja un decálogo de los derechos de la ciudadanía y los usuarios de los Servicios Municipales (unanimidad).
11. Crear una mesa de debate, técnico y ciudadano, para abordar distintos aspectos de Vega Baja y plantear propuestas de planificación y gestión, y desterrar en este entorno, de manera definitiva, los proyectos de construcción de viviendas y garantizar su preservación como paisaje cultural (unanimidad)
12. Publicar en la web del Ayuntamiento un ‘Semáforo Ambiental’ sobre el estado del río Tajo (unanimidad).
13. Colaborar en la difusión del documento de instrucciones previas y de los derechos al final de la vida, enlazando en la web del Ayuntamiento el documento del Sescam (PSOE, Ganemos y Ciudadanos).
14. Construir un Foro del Agua donde las asociaciones vecinales y ambientales, así como la ciudadanía en su conjunto, puedan tener acceso a la información derivada del servicio y hacer permanentes las jornadas de puertas abiertas en dos periodos al año distintos (unanimidad).
15. Establecer una estrategia para la ampliación del porcentaje de recogida de la fracción orgánica que a partir de 2020 es obligatoria de cara a integrarlo en la gestión del servicio (unanimidad).
16. Cumplir con los compromisos adquiridos en materia de mediciones y de señalización y mantener la información y el diálogo constante con las vecinas y vecinos con respecto al amianto (unanimidad).

Grupo Municipal Socialista

17. Instar al Gobierno de España a un compromiso firme con el desarrollo de la ciudad de Toledo a través de su Consorcio, no reduciendo más su aportación económica, sino invirtiendo su tendencia e incrementando su aportación anual (unanimidad).
18. Instar al Gobierno de España a reanudar la puesta en marcha del encendido de la A-42 desde la rotonda del Salto del Caballo hasta el enlace con la N-400, y el encendido del tramo de la N-400 comprendido entre el barrio de Santa Bárbara y el del Polígono (unanimidad).
19. Instar al Gobierno de España a continuar la rehabilitación del Patrimonio de la ciudad de Toledo, rehabilitando las murallas, especialmente el tramo comprendido entre la Puerta del Cambrón y la Puerta de Alfonso VI; los ábsides de Santiago del Arrabal, y la Puerta del Vado, éste último a través del 1,5 por ciento Cultura (unanimidad).
20. Solicitar al Gobierno de España un compromiso firme con el río Tajo en distintas materias como el rechazo a los trasvases, el garante de un caudal ecológico real o la realización de acciones necesarias para la recuperación y regeneración de la vegetación de ribera y mejora del espacio fluvial (unanimidad).
21. Instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que continúe con su política de reapertura de las infraestructuras paralizadas por el Gobierno regional durante los años 2011-2015 y a que siga con los trabajos en materia de amianto para garantizar que no exista riesgo para la salud (unanimidad).
22. Seguir aumentando la aportación necesaria para llevar a cabo Políticas Activas de Empleo, en colaboración con la Junta y la Diputación, poner en marcha el II Plan de Ayudas al Comercio y un Plan estratégico con acciones en cada uno de los barrios e iniciar una estrategia de implantación gradual por ejes de la Ordenanza de Rotulación y Publicidad (unanimidad).
23. Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), reforzar la Administración electrónica, mejora integral del Polígono Industrial (Calle Jarama), fomento de la movilidad urbana sostenible mediante carril bici entre el barrio de Santa Bárbara y el del Polígono y acondicionamiento y mejora integral de la Biblioteca del Polígono (unanimidad).
24. Renovación de las instalaciones del Patronato Municipal de Turismo y la Oficina de Turismo, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, iluminación del tramo de muralla comprendido entre la Puerta de Bisagra y la Puerta del Vado, incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación turística a través del programa Smart City y accesibilidad universal en el acceso a la información turística de la ciudad (unanimidad).
25. Iluminación de pasos peatonales en los diferentes barrios de la ciudad; dotación, a los residentes del Casco Histórico, de plazas de aparcamiento alternativo en los días que se vean afectadas sus plazas habituales de aparcamiento por motivos de algunas festividades u otro tipo de actos; limitación del acceso de autobuses turísticos al Casco Histórico y ordenación y adecuación del aparcamiento de Santa Teresa (unanimidad).
26. Reforma y mejoras de la Escuela Municipal de Idiomas; instalar cubiertas en seis pistas polideportivas de seis colegios púbicos de la ciudad; acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales de los parados de larga duración de la ciudad; acondicionamiento y mejoras del Parque de la Integración de la Escuela de Gimnasia; ampliación del Plan Renove de las instalaciones deportivas municipales; participación oficial de Toledo en la Semana Europea del Deporte y colaboración, con la Escuela Central de Educación Física del Ejército, en los diferentes actos deportivos relacionados con la conmemoración del Centenario de dicha entidad (unanimidad).
27. Creación de un nuevo Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRU) para la rehabilitación de vivienda y mejora de los espacios urbanos en el Casco Histórico y de un Programa Juvenil de Alquiler de Vivienda; promover programa específico de Rehabilitación de Viviendas destinado al alquiler de las mismas; desbloquear la situación de La Peraleda y desarrollar en Vega Baja una senda peatonal que comunique la Avenida Mas del Ribero con el río Tajo (unanimidad).
28. Destinar una partida adicional específica para inversiones en el Casco Histórico (unanimidad).
29. Adecuar nuevas zonas verdes en distintos barrios de la ciudad, crear nuevas áreas infantiles, incluyendo la instalación de equipamientos inclusivos para niños y niñas con capacidades diferentes y continuar con el Plan de Arbolado de Toledo, con el fin de seguir ordenando, saneando y evitando riesgos a los ciudadanos (unanimidad).
30. Presentar un Plan de Vías Principales y Entradas a la ciudad de Toledo (unanimidad).
31. Continuar potenciando actividades con perspectiva de género durante todo el año, en el marco de la Escuela Toledana de Igualdad, y realizar un análisis a nivel municipal sobre la situación en la que se encuentran nuestros empleados y nuestras empleadas desde la perspectiva de género con el fin de poder detectar la existencia de posibles desigualdades directas o indirectas por razón de sexo (unanimidad).

Grupo Municipal Popular

32. Instar a la Junta de Comunidades a que se pongan en funcionamiento las infraestructuras de su competencia ya terminadas como el Hospitalito del Rey, Centro de Día ‘Ángel Rosa’, y finalice aquellas que están por terminar como el Quixote Crea o la Casa de la Juventud (PP, Ganemos y Ciudadanos).
33. Hacer de Vega Baja un parque, donde se pongan en valor los restos arqueológicos allí encontrados, y donde los toledanos puedan disfrutar de esta nueva zona verde (unanimidad).
34. Rehabilitar y modernizar las instalaciones de la Policía Local, el Parque de Bomberos, Agentes de Movilidad y resto de dependencias municipales (unanimidad).
35. Modernizar y adaptar la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) a las circunstancias actuales (unanimidad).


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO