El Corralillo de San Miguel estrenará nueva imagen después del verano tras un proceso integral de remodelación - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, visitó esta mañana, junto al gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, esta plaza, que se ubica sobre el aparcamiento subterráneo del Corralillo de San Miguel, para presentar posteriormente este proyecto que cuenta con una inversión de más de 750.000 euros.

García-Page aseguró que ésta será una de las actuaciones “más notables” que se van a desarrollar en el Casco Histórico este mismo año y que además de ser necesario por el “lamentable” estado de conservación de la plaza, es además urgente “porque tenemos que estar lo mejor preparados ante la inminente apertura del Museo del Ejército”.

El regidor toledano se refirió así a la necesidad de renovar por completo toda la imagen del entorno del Alcázar de Toledo, de cara a la inauguración de este importante museo en la ciudad, puesto que su apertura generará un importante dinamismo cultural, turístico y comercial para la capital castellano-manchega.

La plaza del Corralillo de San Miguel, explicó el alcalde, forma parte de uno de los ejes fundamentales de todo este entorno que va a remodelarse este año, que se completan con la nueva iluminación artística del Alcázar y la remodelación integran de todas las calles que rodean a este emblemático edificio. En total, añadió, se invertirán más de 3,3 millones de euros en toda la zona

Lamentable estado de conservación

García-Page aseguró que la recuperación integral de la plaza del Corralillo de San Miguel “es uno de los más elementales ejemplos de falta de mantenimiento o desinterés” que una administración haya podido demostrar en los últimos años, puesto que su estado de conservación es “lamentable”.

El alcalde aseguró sentir “vergüenza” ver cómo ha estado la plaza durante años, una zona habitual para muchos turistas y que debe servir como “escaparate de la imagen de Toledo”.

“Nos interesa contar con este espacio no sólo para que hayan turistas, no sólo para mejorar la imagen, sino también para que tenga en el futuro uso ciudadano”, afirmó el alcalde refiriéndose así a la posibilidad de realizar en la nueva plaza espectáculos de carácter público y otras actividades de ocio o culturales.

Detalles del proyecto

La remodelación de la plaza del Corralillo de San Miguel estará presidida por una pérgola  que servirá como mirador cubierto al que acompañará una nueva línea de arbolado y zonas ajardinadas que delimitarán el espacio público.

El acceso a la nueva plaza, según explicó el aruiqtecto autor del proyecto, José Antonio Rosado, también se mejorará con al creación de cinco nuevas rampas peatonales, al tiempo que se instalarán nuevas barandillas y se pavimentará el suelo con piedra natural y hormigón coloreado.

La nueva plaza del Corralillo de San Miguel contará asimismo con nueva iluminación artificial empotrada en suelo, muretes y pequeñas balizas, con el objeto de garantizar un nivel de iluminación nocturna adecuados, sin producir contaminación lumínica ni entorpecer o distorsionar la vista nocturna del Alcázar.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO